fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Día de la Región en Castilla-La Mancha.
Día de la Región en Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango
Día de Castilla-La Mancha - 31 mayo 2017 - Cuenca

Escuchar, serenidad, consenso, acuerdo, diálogo, limpieza, ansias de crecer y capital humano son las palabras clave que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page ha utilizado como ejes de su discurso en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que hoy se celebra en Cuenca.

Un emocionado recuerdo a Elena de la Cruz, la consejera fallecida repentinamente hace menos de dos meses y un mensaje optimista para el futuro inmediato pese a la “tormentosa” situación de la política, que por ejemplo en el caso de Castilla-La Mancha tiene a la comunidad autónoma sin Presupuestos para 2017.


No en vano, Page comenzó su intervención bromeando y disculpando la ausencia de los expresidentes de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal y José María Barreda, ambos diputados en el Congreso, donde hoy se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. “Ya me gustaría a mí”, ironizó el presidente de CLM confesando sana envidia, tras saludar al expresidente José Bono, que si estaba en Cuenca.

[ze_gallery_info id=»127157″ ]

«Castilla-La Mancha, tierra firme en el centro y en el corazón de España»

Emiliano García-Page se agarró al eslogan del Día de Castilla-La Mancha, “Tierra firme”, para definir que pese a las dificultades esta comunidad autónoma pisa tierra firme con un norte claro y se mantiene “firme en el centro y en el corazón de España”. Y, además, “nuestro sentimiento no es contra nadie”, expresó.

[ze_image id=»127062″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/page_dia_region.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El rechazo del nacionalismo, así como de las políticas y políticos excluyentes, la reivindicación de la limpieza política de las instituciones en CLM que no se han visto salpicadas por procesos de corrupción “ni por parte de uno ni por parte de otros”, el antifrentismo y su crítica a los “ajustes de cuentas” de todo tipo fueron partes de la intervención de Emiliano García-Page.

Con una salvedad, las cuentas públicas. “Dije en mi primer acto que es obligación moral ajustar las cuentas y en Castilla-La Mancha podemos presumir de tenerlas ajustadas y muy claro el norte y el suelo que pisamos”, apostilló el presidente de CLM.

[ze_summary text=»En Castilla-La Mancha podemos presumir de tener las cuentas ajustadas y muy claro el norte y el suelo que pisamos»]

En Castilla-La Mancha podemos presumir de tener las cuentas ajustadas y muy claro el norte y el suelo que pisamos[/ze_summary]

La economía ocupó una buena parte de su discurso y en ella Page se mostró especialmente optimista con respecto al futuro: “Ya verán cómo vamos a ir cumpliendo objetivos por encima de la media en empleo, en crecimiento económico y en reparto social”. En este sentido, añadió que “los años que vienen van a ser buenos, extraordinarios, en el conjunto de España, pero cada comunidad tiene que soplar bien sus velas”.

Coleccionistas de arte que traerán sus obras a Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha fue especialmente generoso en sus calificativos con la ciudad y la provincia de Cuenca, lugares con “un gran potencial” a los que pronosticó “muy buenas noticias, algunas las estamos fraguando en conversaciones con coleccionistas de arte para ubicar su colección en Cuenca y otras ciudades de la comunidad autónoma”.

Emiliano García-Page también defendió el carácter dialogante de su Gobierno, que basó en el dato de los “3.000 acuerdos firmados en dos años” con todo tipo de colectivos, entidades e instituciones “y los que vamos a firmar”.

[ze_summary text=»Page defendió el carácter dialogante de su Gobierno: 3.000 acuerdos firmados en dos años»]

Page defendió el carácter dialogante de su Gobierno: 3.000 acuerdos firmados en dos años[/ze_summary]

“Estoy en política porque creo que hay que repartir, creo en la igualdad pero para repartir primero hay que crecer” o “la democracia también debe llegar a la economía y sostenerse en criterios de cohesión, no pude haber estabilidad de ningún tipo si no la hay social, si un 30 o un 35 por 100 de la sociedad está en la cuneta o en riesgo de estarlo, además de que tenemos la obligación moral de atenderlos” fueron otras afirmaciones del jefe del Ejecutivo, quien fijó tres prioridades políticas: “mejorar las instituciones democráticas, apostar con claridad por el Estado del Bienestar –primero hay que preocuparse del bienestar del Estado- y apostar por el capital humano”.

Con respecto a este último punto se comprometió a “acelerar el paso en las mejoras en el sistema educativo”, solicitó un Pacto de Estado en materia de Educación -que me consta que se está trabajando y bien”- y finalizó enumerando loa beneficios que el Estado de las Autonomías ha traído para territorios como Castilla-La Macha: “Sin autonomía no habría AVE a Cuenca y costó mucho conseguir tantas paradas de AVE y la que queda, la de Talavera, no tendríamos universidad y seguramente tampoco trasvase-bromeó-porque es anterior al Estado de las Autonomías”.

[ze_summary text=»El presidente se comprometió a acelerar el paso en las mejoras en el sistema educativo»]

El presidente se comprometió a acelerar el paso en las mejoras en el sistema educativo[/ze_summary]

“Reclamo la unidad de todos los ciudadanos en un ambiente crítico” y mi gran compromiso es aprovechar el viento como nadie” fueron los mensajes con los que Page despidió su discurso, quien recordó que hoy se pide espíritu de quijotes para afrontar los problemas y Castilla-La Mancha es la tierra de “quijotes” por antonomasia, la que alumbró al universal e inmortal personaje de Miguel de Cervantes.

[ze_image id=»127050″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/premiados_dia_region.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 13 times, 1 visits today)