fbpx
jueves, 8 de junio de 2023
Emiliano García-Page ha visitado Page plantea para Talavera un escenario de progresión con el horizonte en el año 2022
El primer paso, la Licenciatura de Informática - 20 julio 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado para Talavera un escenario de progresión con el horizonte 2022 con el claro objetivo de trabajar en el desarrollo de la ciudad de la cerámica de la mano de todas las administraciones y asociaciones de la comarca. Como primer paso del camino hacia el cumplimiento de esa meta, el jefe del Ejecutivo autonómico ha garantizado la Licenciatura de Informática para la ciudad, para cuya ejecución ya se está en conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha.

García-Page hacía estas declaraciones hoy en el marco de la visita al antiguo instituto «Padre Juan de Mariana», que acogerá, a partir de la próxima primavera, una nueva sede de una de las oficinas «Emplea» de la ciudad y el futuro Centro de Formación regional de la Cerámica y el Vidrio.


En este contexto y según informa la Junta en un comunicado de prensa, el presidente regional ha asegurado que el Gobierno pretende habilitar un centro de referencia regional de distintas ramas artísticas en cada una de las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha, haciendo de las mismas el centro neurálgico regional de una maestría artística. Así, está previsto que Talavera sea el centro neurálgico regional de la artesanía y Ciudad Real su homólogo en el folklore.

 

A lo largo del año se irá definiendo el lugar de referencia de otras maestrías culturales, como la fotografía, el teatro y las artes escénicas o la música. «Queremos que la próxima legislatura convierta nuestra geografía regional en un gran mosaico cultural», ha apuntado el presidente, al tiempo que ha hecho alusión a la magna exposición de cerámica que tendrá lugar este septiembre en Talavera.

La nueva oficina «Emplea» estará lista en la primavera de 2019

La nueva sede de una de las oficinas «Emplea» de Talavera estará lista en la primavera de 2019. Así lo ha indicado hoy en la Ciudad de la Cerámica la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el transcurso de la visita del presidente de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva sede, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende contribuir al desarrollo óptimo de la política de empleo, garantizar la adecuada información sobre el mercado de trabajo, lograr la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.

El nuevo lugar duplica la superficie útil de la actual, pasando de 650 metros cuadrados a más de 1.100 metros cuadrados. También acoge 18 puestos de trabajo del Servicio Regional de Empleo, cinco más que en actualidad, en previsión de poder seguir reforzando las oficinas en los próximos años, y los 14 del SEPE, por lo que la oficina tendrá 32 puestos en total.

Poniendo el foco también en otras mejoras cualitativas, esta será la primera oficina Emplea de la región en la que se implementará una nueva metodología de atención personalizada en el proceso de orientación profesional: orientador y persona orientada estarán, por primera vez, al mismo lado de la mesa.

Este edificio acogerá también el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, un centro propio de la Junta que acercará la cualificación profesional en estas materias a la cuna de la cerámica de la región. «Supondrá un impulso muy importante a la profesionalización del sector artesano de la cerámica y el vidrio de Talavera y de la región, así como la oportunidad de anclar el relevo generacional tan necesario, que constituye una amenaza para el sector artesano en muchos casos. Queremos que se convierta en un referente internacional de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas que emplean nuestros artesanos», ha indicado la consejera.

El centro contará con 557 metros cuadrados útiles, distribuidos en despachos, aulas, salas de profesores, talleres de trabajo, hornos y almacenes. Comenzará su trabajo con la planificación de acciones formativas en el marco del Plan de Formación en centros propios de la Dirección General, dentro del III Plan de FP presentado la semana pasada por el Ejecutivo regional.

La obras de acondicionamiento de este antiguo instituto, que comenzarán de forma inminente y que finalizarán en el plazo máximo de nueve meses, se enmarcan en el Plan de Modernización y Refuerzo del Servicio Público de Empleo que el Ejecutivo regional está llevando a cabo desde 2015 y que incluye actuaciones en 10 oficinas ‘Emplea’ de la región; actualización del equipamiento informático de las 42 oficinas de Castilla-La Mancha; la adaptación, también de todas ellas, a la nueva imagen que se presentó hace un año; y la incorporación de 122 orientadores y técnicos de gestión de empleo, cinco de ellos incorporados a la oficina de Talavera.

(Visited 30 times, 1 visits today)