jueves, 28 de marzo de 2024
Continúa negociando 23/02/2012junio 14th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunciará mañana su candidatura a liderar el PSOE de Castilla-La Mancha mientras continúa negociando con dirigentes del partido la composición de la nueva Ejecutiva, que está prácticamente perfilada.

Así lo han indicado a Efe fuentes del PSOE, que han apuntado que, previsiblemente, Emiliano García-Page hará público que se presenta durante la inauguración de un parque en Toledo en la víspera del décimo Congreso regional del partido, que le elegirá secretario general por amplia mayoría el sábado por la tarde.


Fuentes próximas a García-Page han explicado que el alcalde ha esperado para anunciar su candidatura porque ha trabajado hasta el último momento para sumar apoyos y conseguir una gran mayoría de apoyo a su propuesta.

De hecho, el futuro líder socialista continúa con los contactos que ha venido manteniendo durante las últimas semanas para componer una Ejecutiva en la que, de acuerdo con las fuentes consultadas, habrá presencia de todas las sensibilidades y de todas las provincias.

Aunque es probable que la Ejecutiva no termine de cerrarse hasta la noche del sábado, el futuro responsable del PSOE tiene decidido y acordado quien ocupará las principales responsabilidades del partido en la nueva etapa que comienza este fin de semana.

Una dirección en la que ocupará un puesto destacado el actual vicesecretario del PSOE de Toledo y mano derecha de García-Page, Jesús Fernández Vaquero, y en la tendrá presencia el PSOE de Ciudad Real, el que más delegados aporta al Congreso.

Las fuentes consultadas por Efe dan por hecho también que los expresidentes autonómicos José María Barreda y José Bono estarán en a Ejecutiva, aunque podría ser con un puesto honorífico, para lo cual no se descarta un cambio estatutario por el que los expresidentes pasen a ser miembros natos de la Comisión Ejecutiva Regional.

Si se cumple ese propósito, Bono dejaría de ser presidente del PSOE regional, pero el cargo no lo ocuparía Barreda, sino que García-Page se decantaría por un perfil distinto, tal vez una mujer, o incluso podría hacer desaparecer la figura.

En cualquier caso, las fuentes consultadas afirman que esos extremos se terminarán de negociar durante el décimo congreso, del que se espera que García-Page salga con un amplio respaldo, pero con contrapesos en la Ejecutiva tanto desde el punto de vista territorial como desde el ideológico.

Un equipo con el que García-Page tendrá que gestionar los congresos provinciales que se celebrarán a continuación y en los que, previsiblemente, el actual número dos del PSOE, José Manuel Caballero, pasará a dirigir el partido en Ciudad Real, la provincia en la que más fuerza tiene.

En Cuenca, se espera la reelección de José Luis Martínez Guijarro, cuya candidatura -anunciada hoy- puede hacer que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, renuncie a presentar la suya.

En el PSOE también se da por hecho que haya continuidad en Albacete con Manuel González Ramos y en Toledo con Álvaro Gutiérrez, próximos a los actuales responsables del partido, Francisco Pardo en Albacete y García-Page en Toledo.

En el caso de Guadalajara, la renuncia del alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha trastocado los planes del partido, pero las fuentes consultadas por Efe no dan por hecho que esa decisión sea definitiva.

(Visited 18 times, 1 visits today)