fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Insiste en que es una "usurpación" al Tajo - 05 abril 2024 - Toledo

Tras un tenso Consejo Nacional del Agua celebrado este pasado jueves en la que se reflejaron, una vez más, las discrepancias entre Castilla-La Mancha con Murcia y Valencia, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que Castilla-La Mancha se terminará llevando «el gato al agua» en cuanto a las demandas de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque es de «lógica parda».

Así se ha pronunciado este viernes durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete, un día después de la reunión sobre el agua en el que estuvo la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Para Page, la consejera tuvo que hacer «un alarde de pedagogía sobre lo que significa una herida importante».


Page insiste en que «más que un trasvase, es una usurpación al Tajo»

Ha ironizado con que «se le dediquen rotondas al trasvase en Murcia», algo que «hasta puedo entender» pero no tanto el que haya que hacer «un esfuerzo de pedagogía de lo que realmente significa la gestión correcta del agua en un mundo que además sabe que va a tener cada vez menos agua».

En este sentido, ha insistido en que hay que explicar que «más que trasvase, lo que es, es una usurpación del Tajo a favor de otro río» que, además, «deja poco beneficio a la parte de la cuenca del Segura que tiene que ver con la provincia». «Intentar hacer esa explicación a veces lo consideran como un ataque», pero «no lo es», ha subrayado.

Para el presidente castellanomanchego, se trata de la «defensa estricta de los intereses de una sociedad que ya tenía esta reclamación antes incluso de ser autonomía y que la va a seguir teniendo y que además así entre nosotros, lo digo bajito, y que además creo que se terminará llevando el gato al agua porque es de lógica, de lógica parda».

Además ha criticado las palabras de «un consejero de otra comunidad en el Levante»  en el Consejo Nacional del Agua diciendo que «son los más solidarios, que ellos dan mucho agua». «Más que nosotros es muy difícil, pero hombre, por su sentido común, si lo dan, ¿para qué lo piden?», ha terminado preguntándose.

Ante la propuesta de referéndum en Cataluña: Lo que es imposible es imposible

Por otro lado, y declaraciones a los medios, Page se ha preguntado «por qué siguen queriendo mentir a la ciudadanía» en Cataluña con la propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia, pues ha afirmado: «Lo que es imposible es imposible y no hay vuelta de hoja».

El presidente castellanomanchego ha comentado de este modo la propuesta del president de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un tema en el que a juicio de García-Page «hay mucha gente en Cataluña que ya está harta de que le mientan».

Para Page una cuestión de soberanía nacional solo se puede votar si participan todos los españoles y ha considerado que lo contrario sería proponer un cambio constitucional, algo que se puede hacer pero «se arriesgan a que la inmensa mayoría», entre la que se ha incluido, no estén de acuerdo con dicho cambio. «Es una matraca que incluso cansa», ha asegurado Page.

(Visited 199 times, 1 visits today)