fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
El portavoz municipal de IU-Podemos en Toledo, Txema Fernández.
El portavoz municipal de IU-Podemos en Toledo, Txema Fernández.
"Para los vecinos" - 05 abril 2024 - Toledo

El concejal del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado este viernes al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, por la orientación de su política fiscal, advirtiendo que la ciudad precisa «una fiscalidad constitucional progresiva pensada para los vecinos y vecinas».

Tras hacerse eco de las declaraciones del primer edil durante la reinauguración de una tienda de muebles, en las que Velázquez afirmó que el objetivo del Ejecutivo municipal es hacer de Toledo «un paraíso para los emprendedores», Fernández ha declarado que «en este 2024 habrá que pensar en la carga fiscal de 2025 y será el momento en el que nos tengamos que retratar dé a quién queremos presionar más en materia fiscal», según ha informado Izquierda Unida por nota de prensa.


El grupo municipal de Izquierda Unida ha planteado la necesidad de anteponerse al final de la llegada de fondos europeos, para lo cual, han afirmado, se debe recaudar «de forma más eficaz y eficiente para seguir garantizando los servicios públicos y las prestaciones esenciales a quienes lo necesitan».

«Queremos una mayor justicia fiscal»

Además, ha recordado que el artículo 31.1 de la Constitución española señala que todos y todas contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. «Este modelo permite pagar impuestos en función de las posibilidades de cada uno para ayudar a las personas según sus necesidades», ha defendido Txema Fernández.

Por este motivo, han criticado los anuncios orientados a la reducción de tasas fiscales para nuevas empresas, subrayando que la Ordenanza Fiscal número 14 que regula el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan solo las empresas que han generado un importe neto de cifra de negocio superior a 1 millón de euros ya bonifica en un 50% este impuesto.

«Estas empresas con ese volumen de negocio pueden pagar impuestos, más si son multinacionales», ha declarado Fernández, «por lo que desde nuestro grupo municipal defenderemos una fiscalidad constitucional progresiva pensada para los vecinos y vecinas haciéndola compatible con la responsabilidad de garantizar unos servicios públicos que requieren recursos suficientes para su prestación».

Por ello, el concejal de Izquierda Unida ha insistido en la propuesta de «un modelo que garantice la equidad impositiva y el aumento de los ingresos tributarios del Ayuntamiento de Toledo con la aplicación de una mayor justicia fiscal».

(Visited 25 times, 1 visits today)