fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Pedro Cifuentes en la Patagonia.
ENCLM habla con el escalador conquense - 01 febrero 2022 - Toledo

Buscaba aventura y la mezcla de paz, reto y adrenalina que da la alta montaña. Pero volvió a comprobar cómo el silencio en la inmensidad se vuelve horror al conocer que otros escaladores habían sufrido un accidente provocado por una avalancha de nieve en el Cerro Torre en la Patagonia argentina. Muchas imágenes se debieron agolpar en la mente del conquense Pedro Cifuentes ese día, 28 de enero, pero no dudo en implicarse en el rescate.

El peligro y el cansancio de varios días de escalada sin apenas dormir, más la tensión acumulada tras verse obligado a descender debido a grandes desprendimientos de nieve y hielo en su pared no frenaron su voluntad y espíritu solidario para afrontar una nueva acción de salvamento. Sabía que tenía experiencia y, además, una mochila medicalizada que podría ser muy útil en las previsibles lesiones que tendrían los heridos.


Al rescate tras cuatro días sin apenas dormir

Desgraciadamente solo se pudo rescatar con vida a uno de ellos, el argentino Tomy Aguiló, mientras que el italiano Korra Pesce, uno de los mejores alpinistas del mundo, aún no ha sido encontrado, un trágico suceso que ha dado la vuelta al planeta.

encastillalamancha.es ha hablado con Cifuentes, que nos ha relatado lo vivido ayudando a transportar la camilla en pleno descenso y aportando su botiquín.

Había ido a escalar el Monte Fitz Roy y se encontraba atacando una torre cuando, como contamos, decidió bajar al toparse con grandes desprendimientos de nieve y hielo. Se encontró con un grupo de escaladores en el campamento Noruegos, que le informaron de un accidente en el que estaban heridos Korra Pesce y Tomy Aguiló, que es natural del pueblo patagónico de Chaltén. “Me dijeron que si me podía quedar a ayudarles. Yo llevaba tres días en la pared y apenas había dormido 4 o 5 horas; aunque había más chicos en ese campamento decidí bajarme, porque tengo un botiquín con morfina, fentanilo…» y otras sustancias que podían ser muy necesarias.

El relato de Pedro continúa: «Korra se quedó en la pared, por sus graves lesiones (aún buscan su cuerpo). Tomy bajó a pedir ayuda, pero también tenía múltiples fracturas. Se montó un equipo de cuatro personas que subió muy rápido, un joven alemán, un italiano (amigo de Korra) y dos austriacas. Luego subió un equipo de 30 rescatistas de voluntarios de la Comisión de Auxilio del pueblo del Chantel, el más cercano a la zona. Consiguieron localizar a Tomás y lo bajamos al día siguiente hasta otro campamento a eso de las 4 o 5 de la mañana, donde le esperaba un helicóptero del ejército argentino».

La odisea de Pedro Cifuentes y Jesús Gutiérrez

No es la primera vez que Pedro Cifuentes, bombero de profesión y escalador experimentado y reconocido, se implica en un rescate poniendo en riesgo su vida. En 2019 , también en la Patagonia, se encontró con un equipo que acudía al rescate de tres alpinistas desaparecidos. En ese grupo  iba el toledano de Illescas Jesús Gutiérrez Rey, quien de camino a la operación de rescate cayó a un lago helado desde una altura de 30 metro y tuvo que ser salvado a su vez. La noticia trascendió el 19 de enero de 2019.

La caída fue de tal calibre que Jesús presentaba gravísimas heridas y fracturas. Cifuentes, como otros miembros del equipo de rescate, no dudó en ayudar a su compañero a salir de las gélidas aguas, que en esa zona llegan hasta 15 grados bajo cero, y se sumergió para evitar que sufriera una hipotermia. Le salvaron la vida, aunque a Jesús le esperaba una odisea, primero burocrática para salir de argentina y ser atendido en España con los cuidados sanitarios que necesitaba; y ya en nuestro país, tuvo que afrontar una larguísima recuperación que, afortunadamente, ha superado.

El vídeo que publicamos a continuación recoge aquel rescate, por el que Pedro Cifuentes y Jesús Gutiérrez recibieron el Premio Contra Viento y Marea en los Excelentes 2019.

Así fue 2019… De cómo Pedro Cifuentes ayudó a salvar a Jesús Gutiérrez, maltrecho al caer a un lago en la Patagonia

El cambio climático en la Patagonia

En su testimonio hablando con ENCLM. Pedro Cifuentes también ha dado fe de los efectos del cambio climático en la Antártida: “Ha hecho unos días de calor increíble que no se habían dado nunca en la Patagonia. La imagen bajo estas líneas, lo muestra en plena acción en la coordillera.

Pedro Cifuentes en la Patagonia.

(Visited 1.639 times, 1 visits today)