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lunes, 29 de abril de 2024
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Fuente: JCCM,
Las clases telemática, como opción - 07 septiembre 2023 - Toledo

La vuelta a las clases en Castilla-La Mancha se producirá el próximo lunes, 11 de septiembre, pero las lluvias torrenciales provocadas por la DANA que ha azotado la región hace peligrar las clases presenciales en cinco centros educativos de la provincia de Toledo, a falta de la finalización de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Así lo ha informado a pregunta de los medios el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa donde ha presentado los principales datos y las líneas del curso escolar 2023-2024, y en la que ha asegurado que, en el caso de que fuera necesario, el sistema educativo estaría preparado para arrancar de manera telemática.


Colegios y daños sufridos por la DANA

En concreto, y según ha especificado el titular de Educación, los cinco centros de la provincia de Toledo con daños estructurales se encuentran en las localidades des Arcicóllar, Cobeja, Magán, Mocejón y Villaluenga de la Sagra. 

También, se han producido daños en tres municipios de la provincia de Cuenca: el CEIP Fray Luis de León, en Belmonte, ha sufrido daños en el exterior, y en el colegio de Las Pedroñeras los daños se han producido en el gimnasio.

Pero la peor parte se la ha llevado el colegio del municipio conquense de Buenache de Alarcón. Este centro educativo no podrá abrir sus puertas, pero, según ha explicado el consejero, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento se ha arbitrado  el realojo durante el tiempo que dure acondicionamiento del centro educativo en unas dependencias municipales.

Las clases telemáticas como opción en el arranque escolar 

Debido a los daños provocados, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto la posibilidad a que los cinco centros educativos afectados por la DANA comiencen el curso de forma telemática si no se encuentran alternativas para comenzar las clases.

El consejero ha explicado que se «están apurando los plazos» para ver qué respuesta se puede dar a los centros afectados y, si fuera necesario, abre la posibilidad de que se pudieran empezar las clases telemáticamente, aunque es optimista con respecto a que «esta situación no se va a arrastrar por mucho tiempo». «Los equipos directivos van a poder arbitrar ese tipo de medidas en coordinación con su Consejo Escolar«, ha indicado Pastor.

«Cada situación es única y exclusiva, pero la comunidad educativa, en la comprensión que se tiene por la excepcionalidad de la circunstancia, está preparada para iniciar el curso escolar de esta forma de un carácter temporal muy pequeño, no estamos hablando de extender esta situación durante mucho tiempo» ha añadido.

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