sábado, 11 de mayo de 2024
29/10/2012junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha recibido una notificación de la Gerencia del Catastro del Ministerio de Hacienda por la que se aprueba que a partir del ejercicio 2014 se pueda aplicar un coeficiente que rebaje el valor catastral de los inmuebles de la localidad. Así lo indicó el portavoz del equipo de gobierno, Ángel Puente, quien recordó que la última revisión del catastro se realizó en 2007 a petición del entonces equipo de Gobierno socialista, cuando el mercado inmobiliario estaba en su valor más alto, lo que supuso aplicar una subida continuada del IBI durante los diez años siguientes.

Desde el principio el actual equipo de gobierno apostó por una solución definitiva, en lugar de las progresivas reducciones del tipo impositivo que propone el grupo socialista, pero que no dejan un amplio margen de maniobra al Ayuntamiento y que no suponen un remedio a largo plazo, sino “un parche”, en palabras de Puente.


Por este motivo, el equipo de Gobierno se ha dirigido en varias ocasiones a la Gerencia del Catastro y ha mantenido varias reuniones con el gerente que han dado como resultado la elaboración de una directiva por parte de la Dirección General de Tributos para solucionar la situación en que se encuentran los ayuntamientos en los que se revisó el valor catastral entre los años 2007 y 2008.

De esta forma, tras una serie de trabajos técnicos que se desarrollarán el año que viene, a partir del ejercicio 2014 y siguientes estos ayuntamientos, entre ellos el de Alcázar, podrán aplicar un coeficiente al valor catastral que lo rebaje. Puente indicó que esto contradice los argumentos del PSOE, que señalaba que una nueva revisión podría tener como resultado la subida del valor catastral. La revisión, sin embargo, lo bajará, lo que no sólo tendrá su reflejo en el IBI, sino también en otros impuestos relacionados con la compraventa de viviendas.

(Visited 40 times, 1 visits today)