fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Villaseca de la Sagra.
Villaseca de la Sagra.
El alcalde de Villaseca es el impulsor de este foro - 26 noviembre 2019

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas -del que es impulsor y presidente el alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), Jesús Hijosa– ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España a criterio del jurado que ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.

El jurado ha concedido este premio «en reconocimiento a los ayuntamientos que conforman el foro por su ejemplar labor de promoción y defensa de la tauromaquia desde la base, con la programación de ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en torero».


El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada de 2019 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia.

Según informa el Ayuntamiento de Villaseca en una nota de prensa, el Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas fue creado enero 2018 por los distintos miembros y comisiones de los certámenes de novilladas más importantes y representativos del panorama nacional para alcanzar el entendimiento común con los demás miembros del estamento taurino, así como para fomentar y permitir la evolución del modelo de las novilladas con caballos en España hacia un sistema más sostenible y equitativo basado en la promoción de los nuevos valores del escalafón.

Este foro representa a más de una veintena de localidades de España y Francia, organizadores de los principales certámenes de novilladas con caballos de la geografía.

Todas estas localidades encuentran en la celebración de sus ferias de novilladas un arraigo taurino de más de un siglo de historia. También representan alrededor de medio millón de aficionados taurinos.

De entre todas las localidades que organizan novilladas con caballos destacan por su importancia y arraigo cultural Villaseca de la Sagra, Arnedo, Algemesí, Arganda del Rey, Villa del Prado, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustin del Guadalix, Guadarrama, Cella… Estos municipios han organizado un 30 por 100 de las novilladas picadas en 2019, además de celebrar novilladas sin picar.

En España, entre un 77 por 100 y un 79 por 100 de las novilladas picadas se celebran en plazas de tercera categoría y portátiles, donde los profesionales ejercen su máxima labor formativa y de preparación para llegar a ser toreros.

Jesús Hijosa Lucas ha puesto de manifiesto su satisfacción por el premio otorgado, un premio «que es crucial para la defensa del futuro de la tauromaquia puesto que las novilladas son la base del toreo».

«Este foro se creó para mejorar las condiciones de organización de las novilladas en todos los ámbitos y en especial desde el plano económico, social y mediático», añade el alcalde

 

(Visited 39 times, 1 visits today)