fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Se entregarán el 8 de octubre 05/06/2024junio 10th, 2024 - Toledo

Sobrevolando la actualidad y sus estrechas costuras, como medio de comunicación castellanomanchego, encastillalamancha.es trabaja siempre sobre el terreno para acercar a la sociedad las historias personales o profesionales que se fraguan con talento, conocimiento, arte, esfuerzo y  superación como motores de la excelencia. Cada uno de ellos nos reconcilia con lo mejor de Sapiens y volverán a emocionarnos y provocarnos admiración cuando reciban en Toledo su premio y les conozcamos de cerca. Será un nuevo “chute” de autoestima colectiva. Os presentamos a los Premios Excelentes ENCLM 2024, que se entregarán en una Gala en el parque histórico Puy du Fou de Toledo en la tarde del 8 de octubre.

Premios Extraordinarios Excelentes ENCLM 2024

José Antonio Marina. Filósofo, investigador y referencia para toda la comunidad educativa. “La inteligencia tiene como función principal dirigir bien el comportamiento» es su principio. Interesado en la filosofía práctica y en la defensa de la educación como herramienta para vivir, desarrollar la sociedad, a través de su proyecto de «movilización educativa«, cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación. Su mente brillante y sus aportaciones le convierten en uno de los más destacados intelectuales españoles del siglo XX y del XXI. Posee la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y de la Ciudad de Toledo, entre otros premios y distinciones, confiesa en su biografía: “Nací en Toledo, que es como nacer simultáneamente en una ciudad y en una leyenda, y tal vez por ello creo que la inteligencia es una admirable y tenaz creadora de ficciones con las que poder hacerse cargo de la realidad”.


Hospital Nacional de Parapléjicos. En el 50 aniversario de su creación, este centro se ha convertido en una joya de la sanidad pública española y castellanomanchega, un referente nacional e internacional en investigación (básica y clínica), asistencia y rehabilitación en la lesión medular, participante en numerosos proyectos del máximo rango internacional en neurociencia. Para muchas personas que ven truncada su movilidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos es la única esperanza y la mejor posibilidad de reengancharse a una vida activa. La implicación de sus profesionales, sea cual sea su rama, es una circunstancia más de su excelencia.

Eliazar Huertas e Irene Huertas. Padre e hija, son Tedax de la Guardia Civil y representan el único caso en la historia de este cuerpo con ese parentesco. Eliazar Huertas ha participado como artificiero en numerosas misiones y eventos de máximo riesgo en España y fuera de nuestro país. Entre otras acciones, participó en la neutralización de un artefacto con carga explosiva de 12 kilos de dinamita-goma colocado en la línea de AVE Madrid Sevilla a la altura de Mocejón, solo unos días después de los atentados del 11M en Atocha. En el interior de la masa explosiva fue hallado un pelo cuyo perfil genético detectó una coincidencia con uno de los terroristas yihadistas que se inmolaron dos días después en el interior de un piso en Leganés (Madrid). Es un experto perito en la investigación de atentados de la banda terrorista ETA y entre sus condecoraciones está la Medalla de la Seguridad Interior de Francia, en categoría de plata. Irene, su hija mayor, es la tercera mujer Tedax en la historia de la Guardia Civil, y sigue sus pasos.

Gema Canales y Sol Solís. La joven toledana de 16 años afectada desde el nacimiento por una parálisis cerebral, gracias a la tecnología ha podido aprender a leer y escribir, cursar estudios y comunicarse con su familia, algo casi imposible hasta casi los 9 años. Su profesora, la pedagoga Sol Solís, experta en comunicación aumentativa y alternativa, ha sido parte imprescindible en el proceso. Junto a su familia han creado la Fundación Gema Canales para que ninguna persona se quede sin poder comunicarse con el resto. Los ojos de Gema Canales no son tan solo el espejo del alma de una niña de 15 años, han sido sus alas para conseguir aquello que parecía imposible: comunicarse; junto al tesón de su profesora y el de su familia, que nunca se resignaron a un destino que les sumía en el abismo. Ahora también concentran su esfuerzo en la Fundación Gema Canales, creada para ayudar a otras personas con este tipo de discapacidad tengan acceso a dispositivos de comunicación que les conecten con su entorno y sus deseos de realización personal.

Toledo excelente

Cristina Iglesias Fernández Berridi. Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio de Arquitectura de la Royal Academy, la universal y genial escultora vasca nacida en San Sebastián decidió dejar en Toledo muestra de su obra y generosidad, destinando a la ciudad el encargo de la Fundación Artangel para que hiciera la obra «que ella quisiera, donde ella quisiera». Con fondos de donaciones privadas se construyó el proyecto Tres Aguas, integrado por otras tantas fuentes colocadas en diferentes y simbólicos puntos de la ciudad. La más conocida es la instalada en la plaza del Ayuntamiento, aunque el cuidado y la promoción institucional de esta magnífica obra dista mucho de estar a la altura de su excelencia. Su obra en diversos materiales se reparte por museos y espacios públicos de todo el mundo, con las puertas del reformado Museo del Prado como uno de sus grandes exponentes. Su apuesta artística del siglo XX es un elemento de gran valor que sumar a la monumentalidad de una plaza en la que comparte espacio con la catedral de Toledo, el ayuntamiento y el palacio arzobispal.

Reír es inteligente

Raúl Cimas. Actor, productor, escritor y embajador del humor manchego sobre escenarios o ante las cámaras televisivas. Sin duda, uno de los humoristas del momento. Cimas es integrante del «Cuarteto de Albacete», junto a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, todos paisanos y coincidentes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Protagonista junto a ellos de La hora chanante, son inolvidables sur personajes, como lo es su humor sarcástico y su manera de hacer e interpretar, de la que ha dejado huella en series, programas y películas. Hoy le vemos en el programa Ilustres ignorantes (Movistar Plus+), una demostración más de que reír es inteligente.

Sin Ciencia No Hay Futuro

Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo. Dirigido por Manuela Mollejo, es un de los centros acreditados en Anatomía Patológica que adjudica la Sociedad Española de Oncología Médica y de Anatomía Patológica. Es uno de los 25 hospitales de España que puede realizar determinaciones de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer para otros centros que carezcan de este servicio. Su participación en diferentes investigaciones nacionales e internacionales y su ambición por el conocimiento y la excelencia en su tarea son una constante en su quehacer, proporcionar avances contra una de las peores amenazas para la salud humana, el cáncer y, especialmente, el cáncer infantil.

Viva la Música

Dani Fernández. El alcazareño, tras iniciar su carrera en solitario en 2016, se ha convertido en uno de los pesos pesados de la industria música española. Prepara su siguiente disco, La Jauría, que verá la luz este 2024 y se presentará en el Wizink Center el 26 de diciembre. Logró colocar un «todo vendido» en el Wizink y tuvo que sacar una segunda fecha para regresar el 8 de marzo de 2025. Tiene en su haber el Premios Onda 2022 como “fenómeno musical del año” y “Mejor Artista” en los Los 40 Music Awards en 2022. Clima Tropical Dile a los demás consiguieron el preciado Disco de Platino, mientras que Plan Fatal, su colaboración con Juancho, de Sidecars, fue Disco de Oro.

Israel Fernández. Cantaor, compositor y músico de flamenco. Desde que a los 11 años ganó su primer concurso musical, su talento y su voz no han parado de cosechar admiración, así como su carácter interpretando flamenco, que le dota de una personalidad inconfundible. Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco3​ por Amor (2021), nominado a los premios Latin Grammy​ como Mejor Álbum de Música Flamenca (2021), su voz resulta inolvidable para cualquiera que escuche algunos de sus tangos, seguiriyas, bulerías o fandangos. Desde muy joven domina los cantes más antiguos. Su estilo mezcla el legado más puro del cante flamenco con su arte transgresor.

Viva la Ciencia

José Luis Crespo. Nacido en Valdepeñas, fundador y director Creativo de Quantunfracture. Físico y uno de los más importantes divulgadores del mundo en habla hispana. El canal de youtube de Quantumfracture suma más de 3,5 millones de seguidores y supera los 677.000 en Instagram. Sus contenidos sobre física cuántica, tecnología, ingeniería o cualquier otro área de interés científico son devoradas por sus seguidores y compartidas sin parar por su tono de humor y su lenguaje accesible para públicos ajenos al conocimiento especializado en estas materias.

Manuel José Carpintero. Fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfico de Ciudad Real hace 21 años, este profesor ha organizado exploraciones de uno a otro confín del planeta. Ha colocado la bandera de Castilla-La Mancha en el Ártico. Con tan solo 20 años vivió dos meses en la selva del Chocó en Colombia, recorrió el Ártico en trineo de perros y ha realizado más de 2.000 millas náuticas cruzando el Cabo de Hornos y llegando al Círculo polar Antártico en una embarcación de tan solo 14 metros de eslora soportando temporales. Como director de esa expedición también consiguió llevar a cabo la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio, con el astronauta Michael López Alegría, que se encontraba en la Estación Espacial Internacional. Galardonado con el premio EC50 que reconoce a los 50 exploradores que están cambiando el mundo y otorga el Explorers Club de Nueva York, y que cumple 20 años y es miembro del Consejo de Administración de la Real Sociedad Geográfica , además de colaborador en iniciativas de National Geographic y promotor de un proyecto innovador llamado Pequeños Exploradores, que incluye los viajes como elemento educativo.

Comunicación Excelente

Agustín Yanel. Aunque no pudo ir al colegio hasta los 10 años y para ello recorría cada día en bicicleta los 8 kilómetros de distancia, Yanel es uno de los mejores periodistas que ha dado la tierra (nació en Extremadura pero llegó a Talavera con cuatro años), una profesión en la que ha destacado como informador de tribunales y cronista parlamentario y, además, se ha dedicado a defender siempre los derechos y las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que sigue haciendo como secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España. Sus primeros artículos fueron en La Voz de Talavera, medio que dejó para estudiar Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Agencia Efe y Europa Press fueron sus primeros destinos hasta que Pedro J. lo fichó para hacer Justicia y Tribunales en El Mundo, cuyo Comité de Empresa presidió durante más de dos décadas, y donde destacó por sus crónicas y artículos sobre los mediáticos juicios a miembros de ETA en la Audiencia Nacional, el caso Lasa y Zabala… Más tarde, cronista parlamentario, articulista y tertuliano en varios medios de comunicación nacionales y regionales, como ENCLM, sigue perteneciendo a la Asociación de Periodistas Parlamentarios y tiene entre sus premios el del Colegio de Abogados de Madrid al mejor cronista de Tribunales del año en dos ocasiones.

Jorge Jaramillo. Es una auténtica referencia para todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha por su exitosa trayectoria profesional en CMM, que le ha convertido en la cara y la voz que todo el sector agroalimentario de la región mira y escucha y que le siguen, buscan y saludan como a una estrella. Además, participa como profesor de información especializada en cursos temáticos como el máster en Comunicación Agroalimentaria que imparte la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) o el Centro de Estudios CESIF de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996) es experto en Política Agraria. Condecorado con la Orden Civil al Mérito Agrario, que concede el Consejo de Ministros, fue finalista español (sección radio), del premio periodístico del Parlamento Europeo y acumula más de una veintena de reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (2013); la “Insignia de Oro” de la agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla -La Mancha (2018); Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura en 2007 y 2012, y Premio Excelencia a la Comunicación Mujer Rural (2022), entre otros.

Viva el Cine

Julián Lominchar, Carlos Valle y Marcos Llorens, castellanomachegos participantes en labores de producción (Valle) y animación (Lominchar y Llorens) de la película Robot Dreams, la joya del año del cine de animación español, que logró varios premios Goya a Mejor Película de Animación, Mejor Música Original, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje y fue nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar. Talento castellanomanchego a la altura de los mejores en el complicado mundo del cine, especialmente si se trata de animación.

La Unión Hace la Empresa

Cofarta. La Cooperativa de Farmacéuticos de Talavera de la Reina lleva más de 130 años de servicio, convertida en una herramienta imprescindible de abastecimiento a las oficinas de farmacia de toda la provincia desde hace más de un siglo. Su modelo de servicio es único es España y es una de las principales empresas en facturación nativas de Toledo y Castilla-La Mancha. Con sede en Talavera y almacenes en la capital y la ciudad de la cerámica desde su nacimiento, hoy Cofarta abastece de medicamentos 350 oficinas de farmacia cada día, pero su cartera se extiende a 450 en las provincias de Toledo, Guadalajara, Madrid, Cáceres y algún pueblo de Ciudad Real. Bajo la presidencia de Paulino Estrada, Cofarta ha experimentado un crecimiento sostenido durante más de dos décadas hasta llegar a integrarse en la multinacional Cofares. La labor de Cofarta en los peores momentos de la pandemia de Covid 19 fue social y sanitariamente excelente.

Creadores excelentes

Juan Carlos Pajares. Pasarelas nacionales e internacionales exhiben las creaciones de uno de nuestros diseñadores con más talento. Estrellas de nuestro cine han llevado sus modelos a pasarelas como la de los Premios. La originalidad y frescura de sus diseños han hecho de Pajares un creador de moda en alza, una industria que vive un momento de eclosión en Castilla-La Mancha. Innovación y diseño pero respeto a la tradición acudiendo a la artesanía son señas de identidad de Pajares, como quedó patente en la colección inspirada completamente en artesanía de CLM y presentada en la Madrid Fashion Week.

Corazón Verde

Miguel Angel Verona, veterinario. Más de tres décadas cuidando de la fauna en la provincia de Cuenca, que alberga algunas de las zonas más ricas en diversidad natural en Castilla-La Mancha. Especialmente relevante es su trabajo en el Parque Natural El Hosquillo, donde encontramos osos; o su tarea de responsable veterinario del Centro de Recuperación de las Aves de Albaladejito. A punto de jubilarse, ENCLM reconoce el esfuerzo, la excelencia y la dedicación de toda una vida al cuidado de los animales y, con ello, a la conservación del ecosistema natural de Castilla-La Mancha. Para Verona no existen festivos ni horarios nocturnos: allí donde hay un animal en apuros acude; de hecho, sus expertas manos de veterinario han sacado adelante ejemplares protegidos tras delicadas intervenciones quirúrgicas solo al alcance de los mejores y más vocacionales profesionales.

Nunca es tarde

Julia Guindo Ibáñez. A sus 86 años, su curiosidad y sus ganas de ayudar a los demás permanecen intactas. No pudo ir a la Universidad hasta pasados los 70 años de edad, pero se graduó en Humanidades y Ciencias de la Naturaleza y sigue apuntándose a cuantos cursos de historia y filosofía se ofrecen en Guadalajara, además de permanecer como voluntaria de la ONG Guada Acoge. En los peores meses de la pandemia de Covid 19, y a pesar de que por su edad era grupo de riesgo, ella no dudó en acudir a los pisos de refugiados a llevar comida, compañía o simplemente empatía. Tiene muy claro que mientras la cabeza y las piernas le respondan, no se va a quedar en casa de brazos cruzados. Ha sido presidenta de la Asociación de Jubilados de Alcocer, tesorera de la Asociación de Jubilados de Guadalajara, tesorera del Banco de Alimentos de Guadalajaraconcejala durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Alcocer, su pueblo natal.

La categoría deportiva queda a la espera de los resultados de los Juegos Olímpicos de París.

Vídeo resumen de la Gala V Premios Excelentes ENCLM 2023:

(Visited 2.410 times, 1 visits today)