fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Elecciones europeas del 9J en Castilla-La Mancha.
Elecciones europeas del 9J en Castilla-La Mancha.
Elecciones europeas 9J - 05 junio 2024 - Toledo

Últimos días en la carrera electoral hacia la cita del 9 de junio, en la que PSOE, PP, Vox y Podemos han vuelto a hacer nuevas manifestaciones que os resumimos en esta información:

Maestre carga contra las «fronteras» que quiere poner Vox

La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha sostenido este miércoles que Vox debería explicar a los agricultores que volver a las fronteras en Europa supondría cerrar las fronteras también al comercio de sus productos.


Así se ha pronunciado Maestre en declaraciones a los medios de comunicación en Barrax (Albacete), donde ha participado en el acto de firma de compromisos del PSOE por una Europa social, según ha informado la formación política en nota de prensa.

La candidata socialista ha contrapuesto la defensa de las fronteras que hace Vox con que el PSOE defiende la Europa «que invierte en los ciudadanos, que fija población y que genera riqueza».

Ha destacado que la balanza comercial nacional es de 70.000 millones de euros, lo que significa que los productores locales exportan al exterior sus productos y la necesidad de mantener el comercio que ofrece la Unión Europea (UE).

Por ello, ha pedido no permitir el avance de «quienes intentan ocultar el efecto que tiene en la vida real de los ciudadanos la UE y la diferencia que hay entre los que pedimos más Europa para seguir creciendo todavía mucho más, frente a PP y Vox, que lo único de lo que quieren hablar es de mensajes divisivos, negacionistas e involucionistas».

Núñez critica que Page deje a AREV

El líder regional del PP, Paco Núñez, ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya decidido renunciar a seguir presidiendo la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas, porque, en su opinión, esto demuestra «su desprecio al sector agrícola y ganadero» de la región.

Núñez ha hecho estas manifestaciones este miércoles durante la visita que ha realizado a la fábrica de quesos ‘Ojos del Guadiana’, de Daimiel (Ciudad Real), junto al alcalde de esta localidad, Leopoldo Sierra, ha informado el PP en una nota.

«Hemos conocido que Page renuncia ya a la presidencia de la asamblea de las regiones vitivinícolas cuando nuestra región produce el 50 por ciento del vino de nuestro país», ha señalado Núñez, que ha apostillado: «dice que está cansado y que ya no quiere seguir presidiéndola, por lo que va a buscar relevo en algún presidente de alguna región francesa o alemana».

El dirigente ‘popular’ ha lamentado también que Page deje la presidencia de esta asamblea, que es la que decide la opinión del sector del vino en el marco del Parlamento Europeo, ha recalcado, «en un momento como éste, en el que quieren etiquetar nuestro vino como si fueran cajetillas de tabaco y en el que toca la revisión de la PAC frente al Pacto Verde que lideran los socialistas».

Y ha apostillado: «es una temeridad y un hecho grave que, por cansancio, Page prefiera que esta esté presidida por un francés o un alemán».

Dicho esto, ha insistido en que “esto demuestra lo poco que le importa el sector agrícola y ganadero al presidente socialista de Castilla-La Mancha» y ha aventurado: «el domingo podemos dar en las urnas una respuesta a todo eso con nuestro voto, así como una respuesta a la nueva carta de Pedro Sánchez que sigue salpicado por los presuntos casos de corrupción política en su entorno más cercano».

Por otro lado, el presidente regional del PP ha reivindicado «el trabajo, la dedicación y el sacrificio de la empresa familiar de Castilla-La Mancha, que, con mucha dedicación, hace que nuestra región sea una tierra llena de talento y referente en sus sectores para generar empleo, oportunidades, asentar población y aportar riqueza», ha concluido.

Vox denuncia una «paguita» para miembros del Gobierno

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha denunciado esta misma mañana que los Grupos socialista y popular en las Cortes de Castilla-La Mancha plantean instaurar una paga para los miembros del gobierno de Castilla-La Mancha una vez cesados.

En concreto, según asegura Vox en un comunicado de prensa, esta medida ha sido presentada conjuntamente por el PSOE y el PP en una de las enmiendas al Proyecto de Ley de Integridad Pública mediante la cual ambos partidos acuerdan una prestación por inactividad laboral, es decir, una paga para aquellos miembros del gobierno regional que dejen de serlo.

De esta manera, según Moreno, “Emiliano García-Page y Paco Núñez vuelven a acordar más gasto político tras recuperar el sueldo de los diputados en Cortes la pasada legislatura y tras aumentar el gasto electoral hace apenas tres meses”.

Finalmente, Moreno ha sentenciado: “Es una vergüenza que cuando peor lo están pasando las familias porque no llegan a fin de mes, el PSOE y el PP acuerdan una paga para los miembros del gobierno de Page”.

Podemos pide recuperar el tren convencional

El coordinador autonómico y candidato a las elecciones europeas por Podemos, José Luis García Gascón, acompañado por la concejala y portavoz de la formación en la capital conquense, María Ángeles García, ha presentado esta mañana la iniciativa que el partido morado ha presentado ante la Comisión Europea “para recuperar el tren regional por Cuenca”.

En este sentido, Podemos ha registrado ante la Comisión Europea, a través de su eurodiputada, Idoia Villanueva, una pregunta para que este órgano explique “si considera aceptable que, a la vez que desde las instituciones comunitarias se está apostando por el tren como medio troncal de transporte, se eliminen líneas como la de Madrid-Cuenca-Valencia”.

José Luis García Gascón ha denunciado que “el cierre del tren promovido por el PSOE con el mal llamado Plan XCuenca ha supuesto un duro golpe para la vertebración de la provincia de Cuenca y su conexión con Madrid, Toledo y Valencia”. “Desde Podemos no nos vamos a dar por vencidos y vamos a seguir peleando desde todos los ámbitos, tanto a nivel institucional, como a pie de calle apoyando las movilizaciones, para recuperarlo”. “Llevamos años planteando iniciativas en diferentes niveles para lograrlo”, ha destacado. Así, García Gascón, ha dado a conocer también que próximamente Podemos registrará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados “para que todos y cada uno de los grupos parlamentarios dejen clara su posición sobre la recuperación del tren e instar al Gobierno a recuperarlo”.

El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha y candidato en la lista de Irene Montero en las elecciones europeas del próximo domingo también ha dado a conocer que una de las medidas reflejadas en el programa de su formación es el establecer una moratoria indefinida ante a tipo de explotaciones “que además de los conocidos problemas medioambientales, suponen una evidente competencia desleal a la ganadería extensiva por la que nosotros apostamos y vamos a defender”, ha espetado.

García Gascón ha finalizado insistiendo en la “importancia” de las elecciones europeas del próximo domingo: “Está en juego volver a levantar la izquierda transformadora de la mano de Irene Montero, que apueste por la paz, por los Derechos Humanos y por los servicios públicos como el ferrocarril”. “En estas elecciones, al ser circunscripción única, todos los votos cuentan lo mismo”, ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Cuenca y concejala en el Ayuntamiento, María Ángeles García, ha destacado que “estas elecciones europeas son cruciales para situar los problemas locales en las instituciones comunitarias” y ha puesto de relieve el compromiso de su formación con la recuperación del tren regional: “Mientras hemos visto que hace unos días el PSOE rechazaba crear una estación intermodal en el centro para aprovechar las sinergias de la alta velocidad y el tren regional, nosotras no vamos a dejar de pelear para que nuestra ciudad y provincia no pierdan servicios públicos y movilidad”. “Es fundamental pelear por ello también en Europa y para ello es fundamental un buen resultado de Irene Montero y Podemos en las urnas el próximo domingo”.

(Visited 68 times, 1 visits today)