jueves, 18 de agosto de 2022
10/11/2011junio 14th, 2017

Al primer comunicado del PSOE le siguió una contundente respuesta de Castilla-La Mancha Televisión (CMT). El tema, la acusación de los primeros sobre la supuesta manipulación informativa respecto al tratamiento de la visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a Toledo el martes 8. Pero no queda ahí la cosa, porque el PSOE sigue insistiendo y CMT respondiendo. He aquí los dos nuevos comunicados que se han cruzado. Primero el del PSOE, luego el de CMT. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 


COMUNICADO OFICIAL DEL PSCM-PSOE PARA RESPONDER A LAS «EXPLICACIONES» DE CMT SOBRE SU TRATAMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Toledo, 10 de noviembre de 2011.- La dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha se ve obligada de nuevo a emitir un comunicado oficial ante la respuesta sesgada y tergiversada que CMT, la televisión pública de Castilla-La Mancha, dió ayer tras nuestro primer comunicado denunciando al ocultación informativa del acto de campaña más importante de nuestro partido en Castilla-La Mancha.

1-En el comunicado oficial emitido ayer por esta formación política todos los datos son ciertos porque son los que se nos dieron desde la propia CMT cuando la responsable de comunicación del PSOE, Esther Padilla, consultó el motivo por el que el mitin de un candidato a la Presidencia del Gobierno celebrado en Castilla-La Mancha en Toledo no había sido objeto de cobertura informativa ni en el informativo del martes a las 20 horas, cuando se estaba produciendo el acto, ni en el de ayer miércoles a las 14 horas.

Digan lo que digan el señor Villa, su equipo directivo y toda la cadena de responsables de los servicios informativos, el mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba en Toledo se ocultó a los espectadores de CMT y se relegó a un espacio informativo, el de las 8 de la mañana de ayer miércoles, absolutamente marginal en términos de audiencia.

2-El PSOE de Castilla-La Mancha no denunciaba en su comunicado que CMT no estuviera dando información de la agenda electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo llamativo es que, siendo así, (cabe preguntarse si es que acaso podía ser de otra manera), los responsables de los Informativos de CMT decidan que sea precisamente el acto que el candidato del PSOE celebra en Toledo al que se le da una cobertura que roza la «clandestinidad mediática», al ubicarlo en un espacio que, por su hora de emisión, apenas llega a 3.000 o 4.000 castellano-manchegos de media. Y esa es una decisión que CMT toma de manera consciente.

3-Dicen los nuevos responsables de CMT que al mitin que Rajoy y Cospedal dieron en Toledo se le trató de la misma forma, al ser emitida la crónica sobre ese acto del PP en el primer espacio informativo posterior. Lo que oculta el señor Villa es que ese mitin tuvo lugar un viernes por la noche, por lo que el espacio informativo inmediatamente posterior es el Informativo de las 14 horas del sábado. Precisamente la misma franja horaria, y con similares resultados de audiencia, en la que ayer CMT decidió ocultar la información del mitin de Rubalcaba.

4-Nos sigue llamando poderosísimamente la atención que la crónica de un mitin-central, con un pabellón abarrotado, y con los responsables más importantes del PSOE a nivel nacional y regional, que finaliza un martes a las 21.30 horas, deba salir a los 8 de la mañana. Mientras que la crónica de un mitin de la señora Cospoedal, ante 50 personas, que termina el martes antes de las 20 horas, se deba «guardar» para emitirla en el informativo del día siguiente a las 14 horas. Es evidente que aquí hay dos criterios o dobles raseros.

5-Agradecemos sinceramente la lección de Primero de Periodismo que se nos da en el comunicado de CMT, en relación a qué es información nacional, regional o institucional. Pero en el comunicado emitido por el PSOE ayer no hay confusión sobre esos conceptos, porque lo que denunciamos es que una noticia se oculta en los espacios informativos más importantes de esa casa, no en qué bloque se ofrece.

Además, no tiene mucho sentido hablar de la diferencia entre información nacional o regional, cuando el propio comunicado de CMT reconoce que la información del mitin de Rubalcaba en Toledo, a las 8 de la mañana de ayer miércoles, consumió TODO el tiempo dado por la Junta electoral a las informaciones del PSOE en CMT.

6-No era objeto del comunicado emitido ayer por este partido juzgar la trayectoria de CMT en los últimos 10 años, como hace el nuevo equipo diectivo en su comunicado, sino cuestionar los criterios con los que se están dando las informaciones de PP y PSOE en la actual campaña electoral.

Pero puestos a realizar un primer y somero juicio de valor, habría que recordarle al señor Villa, al señor Pérez, a la señora Morales, y al resto de los nuevos responsables, que nunca en esa casa se han hecho cosas como interrumpir la parrilla de programación (a la hora a la que sea necesaria, por la mañana, a media tarde o por la noche), con tanta frecuencia para dar simples ruedas de prensa de la Presidenta de la Comunidad Autónoma.

Y para finalizar, nos hubiera gustado que el comunicado de CMT hubiera hecho referencia también a los miembros del Gobierno y del PP que han pasado por los mismos programas de CMT y de RCM de los que se hace el repaso para hablar de los miembros del PSOE que han sido entrevistados. Porque el resultado está francamente desequlibrado y muy, muy teñido de azul.

CMT Y LO QUE ENTIENDEN QUE ES UNA FALSA POLÉMICA

El Ente Público Radio Televisión Castilla La Mancha recuerda al PSCM-PSOE que la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la provincia de Toledo ha ocupado siete minutos diez segundos en la programación electoral.

Radio Televisión Castilla La Mancha da así por cerrada una falsa polémica provocada para distorsionar una campaña electoral que nada tiene que ver con este ente público.

1. La Dirección General del Ente Público Radio Televisión Castilla la Mancha se ve en la obligación responder de nuevo al PSCM- PSOE tras el comunicado emitido esta misma mañana donde se vuelve a acusar a Castilla La Mancha Televisión de manipular la información electoral sobre la visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a la provincia de Toledo.

2. La Dirección General considera increíble que se pretenda distorsionar una campaña electoral trascendente para todos los ciudadanos con una falsa polémica, inexistente desde todo punto de vista.

3. Nos parece de una gravedad extrema que los socialistas castellano manchegos acusen a la televisión pública de ocultar un mitin del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se están cuidando escrupulosamente el reparto de tiempos, el reparto de contenidos y la presencia de los dos líderes principales a la presidencia del Gobierno.

4. Es más si el Partido Socialista tiene alguna duda, los datos son concluyentes. La presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la provincia de Toledo ocupó en tiempo de información electoral: siete minutos diez segundos distribuidos en tres informativos. Mientras que la presencia de Mariano Rajoy también en la provincia ocupó dos minutos con nueve segundos en un solo informativo.

5. Como no podía ser de otra manera el Ente Público recuerda al PSCM-PSOE que nuestra misión no es dar lecciones de periodismo a nadie simplemente informar con rigor, con profesionalidad y con imparcialidad y pluralidad de la campaña electoral.

6. El Ente Público quiere volver a manifestar la defensa del trabajo impoluto de todos los profesionales de esta casa con la información electoral a lo largo de la campaña.

7. Con este comunicado damos por cerrada una falsa polémica que los socialistas de Castilla la Mancha han querido provocar en una campaña electoral en donde los intereses, las preocupaciones y las inquietudes de los ciudadanos son muy diferentes a las de un simple cómputo de tiempos electorales que por otra parte se hacen de forma milimétrica según dicta la Junta Electoral.

(Visited 7 times, 1 visits today)