fbpx
jueves, 23 de septiembre de 2021
Alejandro Ruiz, presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de CLM.
Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos CLM.
Fernando Mora y Alejandro Ruiz - 09 junio 2020 - Castilla-La Mancha

Los partidos PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo ante el nuevo reparto de fondos que ha anunciado el Gobierno central relacionados con la COVID-19 y han pedido que sea “receptivo” al planteamiento del Ejecutivo castellanomanchego para que vuelva a los criterios de reparto anunciados en un principio.

En una rueda de prensa telemática conjunta ofrecida este martes, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, y el del grupo Ciudadanos en el parlamento regional, Alejandro Ruiz, han apoyado las quejas que trasladó el presidente del Gobierno castellanomanchego, Emiliano García-Page, cuando el Ejecutivo central comunicó que en el reparto de los 16.000 millones de la COVID-19 no solo se tendría en cuenta el impacto de la enfermedad en cada comunidad autónoma, sino también otros indicadores como la población.


“El Gobierno de CLM no va a ceder ni un ápice”

Mora ha subrayado que su grupo parlamentario “no da nada por definitivo” y ha defendido que el Gobierno regional “reivindica lo que cree que es justo para Castilla-La Mancha y no va a ceder ni un ápice”, por lo que ha subrayado que “hasta el último momento” el PSOE regional y el Ejecutivo autonómico van a pedir lo que ven necesario para “paliar los efectos negativos” desde el punto de vista económico de la lucha contra la pandemia, que en Castilla-La Mancha “ha sido bastante”.

“Espero que el Gobierno central sea receptivo a las reivindicaciones del Gobierno regional”, ha concluido Mora.

También Alejandro Ruiz ha subrayado que Ciudadanos estará “al lado del Gobierno socialista” de Castilla-La Mancha si reclama más dinero para la comunidad autónoma, ya que es una postura que también defiende la formación naranja.

En este sentido, ha lamentado que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas por la COVID-19, por lo que “nadie entendería” que tras las “trágicas situaciones sanitarias” que se han vivido, no fuera una de las regiones más beneficiadas de esos fondos.

Cs, crítico con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, “hoy dice una cosa y mañana la contraria”

Ruiz se ha mostrado crítico con la gestión que ha realizado el Gobierno central en lo relacionado con la COVID-19 y ha espetado que los ciudadanos están “acostumbrados a que hoy diga una cosa, mañana la contraria y después otra que se le acabe de ocurrir”.

Asimismo, ha opinado que “uno de los grandes problemas” del país ante el coronavirus ha sido “la falta de liderazgo, la política de ocurrencias” que se ha vivido estos meses por la “nefasta gestión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “sus acólitos”, por lo que ha lamentado que el cambio de criterio en el reparto de fondos “es una más”.

“No se entienden los cambios de opinión del Gobierno central, pero hace tiempo que dejé de entender al Gobierno nacional”, ha apostillado Ruiz.

Por otro lado, y tras las críticas de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), que dijo que los ayuntamientos están “cansados del victimismo y polémica entre Estado y comunidades”, Fernando Mora ha abogado por buscar una solución a la financiación de los ayuntamientos, porque estas administraciones “no pueden tener congelados fondos importantes, que no libera el Ministerio de Hacienda”.

En esta línea, ha ofrecido que el grupo socialista presente una Proposición No de Ley que requiera al Gobierno central para que libere esos fondos, una cuestión que ha calificado de necesaria.

“No creo que sea oportuno hacer polémicas. Cada administración ha hecho lo que ha podido, que ha sido mucho en muchos casos”, ha considerado Mora, que ha añadido que a las comunidades autónomas les ha tocado “la situación más complicada” porque tienen las competencias en sanidad, si bien ha valorado que los ayuntamientos “también se han volcado, en la medida de sus competencias, para dar solución a los problemas” planteados en cada municipio.

(Visited 22 times, 1 visits today)