La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves, quinto día consecutivo de ola de calor en el país, el aviso naranja en Toledo y Ciudad Real, donde las máximas pueden alcanzar los 41 grados, y en Cuenca, donde el termómetro puede llegar a los 37 grados.
Además, el resto de Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo, también por altas temperaturas.
⚠️AVISO ESPECIAL | Ola de calor.
→ Los pronósticos apuntan a un episodio largo: se prolongará, al menos, hasta el martes 12.
→ Afectará también al archipiélago canario.
→ Máximas de 40 a 42 °C en amplias zonas durante el fin de semana.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/chwEQYMeWp
— AEMET (@AEMET_Esp) August 6, 2025
En general, las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, salvo en los extremos este y nordeste, donde quedarían sin cambios o podrían aumentar ligeramente; mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.
Asimismo, las temperaturas mínimas superarán los 20 grados, de forma generalizada en la mitad occidental y dispersa en la oriental.
De este modo, en las capitales de provincia las máximas pueden alcanzar los 41 grados en Toledo y Ciudad Real, 39 en Guadalajara, 38 en Albacete y 37 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 23 grados en Toledo, 21 en Ciudad Real y Guadalajara, 19 en Albacete y 18 grados en Cuenca.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, aumentando con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el suroeste, donde no se descarta alguna tormenta aislada.
Riesgo muy alto de incendios en gran parte de Castilla-La Mancha
Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado de que este jueves el Índice de Propagación Potencial (IPP) de Incendios Forestales es muy alto en gran parte de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.
Y es alto en el resto de Castilla-La Mancha.