lunes, 1 de marzo de 2021
Continúa el cierre perimetral en CLM. ¿Cuándo finalizará? Foto - Rebeca Arango
¿Será la próxima semana? - 23 febrero 2021 - Toledo

Los datos darán la respuesta al enigma. ¿Cuándo se eliminará el confinamiento perimetral en Castilla-La Mancha? Esto es, ¿cuándo podremos salir de la comunidad autónoma? Pues la solución, el sí o el no, lo conoceremos esta misma semana o a principios de la próxima.

Afrontar la primavera y la Semana Santa

El pasado viernes, 19 de febrero, el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, se mostraba confiado en que a la vuelta de 10 días “probablemente” se den las condiciones en materia sanitaria para levantar el cierre perimetral de la región, para poder “afrontar la primavera y la Semana Santa”. Recalcando que habría que hacerlo con mucha prudencia.

Un plazo, el de los 10 días, que acaba el lunes 1 de marzo. ¿Qué sucederá?

“Los contagios van a seguir bajando, las medidas en CLM han merecido la pena”

La clave es una, muy sencilla: la evolución de los datos epidemiológicos y hospitalarios.

Es decir, si el número de contagios continúa en su permanente ritmo de bajada, será un gran punto a favor. Y si la presión asistencial (el número de hospitalizados por Covid tanto en camas convencionales como en las UCI) también evoluciona de forma favorable, todo hace indicar que ese confinamiento perimetral podría llegar a su fin.

Aquí entra en juego la Comunidad de Madrid

Pero, ojo, no solo hay que atender a los datos de la pandemia en Castilla-La Mancha. Y aquí entra en juego la Comunidad de Madrid… y sus propios datos.

La incidencia acumulada a 14 días en CLM baja en más de 1.000 casos en un mes

Porque en Madrid, en estos momentos, no hay confinamiento perimetral. Esto es, los residentes en la comunidad vecina pueden entrar y salir cuándo y cómo quieran, pero no pueden entrar en aquellas comunidades que tienen cerrados sus perímetros, caso de CLM.

Y abrir CLM implicaría que los madrileños ya podrían venir a nuestra tierra.

La incidencia acumulada en Madrid, de las más altas de España

Madrid tiene, junto a la ciudad autónoma de Melilla, el dato de Incidencia Acumulada a 14 días más alto de España. En concreto, el lunes 22 contabilizaba 383 contagios por cada 100.000 habitantes; mientras que Castilla-La Mancha sumaba 186 casos por cada 100.000 habitantes.

Lógicamente, antes de abrir el perímetro castellano-manchego se va a mirar la situación de Madrid, porque el efecto frontera es muy importante.

Y será entonces cuándo se decidirá…