fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de CLM.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de CLM.
3 Hijos Predilectos, 2 Hijos Adoptivos y 9 placas - 12 mayo 2017 - Toledo

El periodista Raúl del Pozo y la filóloga Aurora Egido recibirán las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha durante el acto institucional que con motivo del Día de la Región se celebrará en el teatro-auditorio de Cuenca el próximo 31 de mayo, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Premios con los que se «homenajea y premia a personas, entidades y empresas que han destacado por su promoción de Castilla-La Mancha a través de sus trayectorias laborales y vitales».

Raúl del Pozo, Aurora Egido y otros premiados…

Habrá tres personas, además, que reciben el nombramiento de Hijos Predilectos, dos de Hijos Adoptivos y se entregarán 9 placas de reconocimiento regional.


Raúl del Pozo es uno de los columnistas de referencia en el periodismo español y está ligado al diario El Mundo desde hace ya varios años.

Aurora Egido ocupa la silla B de la Real Academia Española y es miembro de la British Academy.

Los Hijos Predilectos son…

Los reconocimientos de Hijos Predilectos será para Francisco Luzón López, conocido banquero y natural de Cañabate (Cuenca), por la lucha contra la ELA y su investigación a través de la Fundación que lleva su propio nombre; para Antonio Pérez Pérez, coleccionista de arte, poeta, editor, artista e historia viva del arte contemporáneo de España; y para Alberto de Pinto, médico toledano, fundador de Aspaym y quien desde 1979 realiza una innegable labor en pro de la igualdad de oportunidades y de las personas con discapacidad física.

Los Hijos Adoptivos son…

Los reconocimientos de Hijos Adoptivos serán para Juan José Rodríguez Sendín, salmantino, quien desde 1993 dirige el equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo), un defensor de la deontología médica y presidente de los médicos de España, quien trabaja desde hace años en cooperación internacional; y Terele Pávez, nacida en Bilbao y afincada en Madrid, quien recibió un Premio Goya en 2013 y cuya vinculación con Castilla-La Mancha es el Festival de Cortos de Talavera que lleva su nombre.

Y las Placas de reconocimiento son para…

Y las Placas de reconocimiento regional se entregarán a Los Guachis del Hospital de Albacete, quienes han contribuido a la solidaridad con los niños y niñas afectadas de cáncer, convierten un infortunio en un motivo de alegría y realizan un musical anual que es una cita muy esperada para muchísima gente en Albacete.

La Fundación Ciudad de Sigüenza, por la revitalización que han realizado en el casco histórico de la ciudad, poniendo en valor el patrimonio histórico. Sus inicios fueron con la recuperación de la Casa del Doncel, luego han seguido con los tapices flamencos de la catedral y con la recuperación de las banderas, pertenecientes a la Armada inglesa.

La familia Canto Muñoz, un ejemplo de lucha y solidaridad en las adopciones de niños y niñas con necesidades especiales. Adolfo Canto y Natalia Muñoz, quienes viven en Toledo, padres adoptivos de dos ñiñas con necesidades especiales, por su vocación, cariño y cuidado a quienes menos tienen.

La cooperativa El Progreso, por su contribución al desarrollo agrario de Castilla-La Mancha. Es la cooperativa más antigua de la región, ha cumplido un siglo, tiene cerca de 2.000 socios y un volumen de negocio de 20,7 millones, con una producción anual de 60 millones de kilos de uva vendimiadas en 10.000 hectáreas. También elaboral aceite de oliva.

Carmen Hombrados Dávila, del movimiento asociativo de personas mayores, entregada a los demás y al frente de la Asociación de Jubilados alcarreña que componen 133 asociaciones de mayores, con 17.000 socios, además de estar al frente de Banco de Alimentos de Guadalajara.

Restaurante El Bodegón, en Daimiel (Ciudad Real), situado en una bodega del siglo XVII. Rubén Sánchez Camacho es un referente gastronómico en la comunidad autónoma.

BASF Española, en Marchamalo (Guadalajara), una de las empresas más emblemáticas de la provincia y de la región, con una actividad productiva que genera, desde 1988, 629 empleos y tiene una inversión de 110 millones.

Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, Adace CLM, con 8 centros de atención directa, una vivienda tutelada y un referente en la atención a personas con daño cerebral sobrevenido. Servirá también como homenaje a Carmen Cabello Aparicio, quien falleció el 13 de marzo de 2016 «y nos dejó una trayectoria de entrega y dedicación».

Y Alejandro de Miguel, de Miguel Esteban, quien a los 18 años abrió su taller y con una trayectoria plagada de éxitos en el mundo de la alta costura. Ha conseguido premios prestigiosos, como el mejor diseñador de moda o el Dedal de Oro 2014.

(Visited 32 times, 1 visits today)