El Colegio de Enfermería de Toledo ha defendido la importancia de aumentar la cifra de profesionales de este ámbito en Castilla-La Mancha para acercarla a los datos de la Unión Europea, pues mientras que en la región hay 6,2 enfermeras por cada mil habitantes, a nivel europeo son 8,5, según datos aportados por los enfermeros toledanos.
Ha sido una de las reivindicaciones que ha lanzado este lunes en la plaza de Zocodover de Toledo el presidente del colegio provincial, Roberto Martín, a preguntas de los medios de comunicación en el día mundial de la Enfermería.
Martín ha reclamado que «si queremos tener una salud conforme a nuestros ciudadanos, a lo que merecen y a los ratios de la Unión Europea, tenemos que llegar a esos niveles», por lo que ha instado a las instituciones competentes a trabajar en ello.
Ha detallado que en la provincia de Toledo hay casi 4.000 enfermeras y que, según datos del Ministerio de Sanidad, en España faltan 100.000 enfermeras para acercar las ratios a las de la Unión Europa.
Piden reactivar la carrera profesional en Castilla-La Mancha
El presidente también ha defendido que Castilla-La Mancha «consolide la carrera profesional», recordando que hace 15 años «se paró» y que «todavía no se ha reactivado», y ha insistido en la importancia de su vuelta «si queremos que los profesionales puedan tener un marco donde poder desarrollar su formación e investigación».
Roberto Martín ha añadido que aunque el ámbito de la Enfermería ha evolucionado, todavía «hace falta consolidar muchos de los aspectos». En este sentido, ha recordado que hace unas semanas «se han cumplido 20 años del desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería, pero hoy día no están desarrolladas del todo», pues de las siete que existen tan solo la de matrona está consolidada, ha explicado.
Fotos | Competencia y dedicación, el Colegio de Enfermería de Toledo presume de sus profesionales
Celebración del día mundial de la Enfermería
Para celebrar el día mundial de la Enfermería, en las 52 provincias de España se está llevando a cabo la campaña `Consulta a la enfermera´, con el objetivo de recordar que estos profesionales, «que son los más cercanos en el día a día (…) están cualificados para formar e informar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con la salud», ha destacado Roberto Martín.
En este marco, en la plaza de Zocodover de Toledo, el Colegio de Enfermería de Toledo está realizando juegos y talleres para niños sobre RCP, y pruebas de control de glucosa y constantes vitales para adultos, al tiempo que se les da consejos sobre la salud.
El 80 % de los más de 15.000 enfermeros de Castilla-La Mancha son menores de 55 años