lunes, 14 de octubre de 2024
En las vías de un solo un carril por sentido - 10 noviembre 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado que se baje la velocidad en las vías urbanas de solo un carril por sentido desde los 50 a los 30 kilómetros por hora.

La medida no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, pero el Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy la reducción de la velocidad que había quedado aplazada por la pandemia, puesto que se estaba previsto hacerlo antes de las últimas elecciones, algo que no se llevó a hacer ni tampoco en los primeros pasos de esta legislatura, puesto que llegó la Covid-19 antes de que fuese validada.


La reducción podría llegar a los 20 kilómetros por hora en las vías en las que no haya una separación clara entre la calzada y la acera.

El Gobierno de España pretende así reducir el incremento de accidentes con víctimas que han detectado en los cascos urbanos. «Las víctimas mortales han crecido un 6 por 100», ha explicado hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Un incremento que contrasta con la reducción de muertes que se vienen registrando fuera de los entornos urbanos.

Cambios en el carné por puntos

En estas modificaciones de la regulación vial que introduce el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se incluyen cambios en el carné por puntos, que principalmente suponen un endurecimiento de las sanciones.

Entre ellas, el incremento de la sanción por el uso del teléfono móvil al volante, que pasa de tres a seis puntos.

No utilizar el casco y el cinturón de seguridad supondrán un punto más que hasta ahora y será sancionado con cuatro puntos.

Se cambia la interpretación con respecto a los detectores de radares. Ahora será sancionable el hecho de llevarlo instalado, no solo utilizarlos como hasta ahora. La sanción será de 500 euros y tres puntos.

También se elimina la posibilidad de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad cuando se ejecuta un adelantamiento en las carreteras convencionales.

Regulación de los patinetes eléctricos

Otra de las novedades presentadas hoy es la regulación sobre el uso en la vía pública de los patinetes eléctricos. Estos no podrán circular ni por las aceras ni por las zonas peatonales. Además será obligatorio poseer un certificado de circulación, aunque de momento de desconocen más detalles sobre quién y cómo se emitirá ese certificado.

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