fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
La garnacha tintorera, la seña de identidad de la Ruta del Vino de Almansa.
La uva, en el mayor viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha.
"DE RUTAS Y VINOS POR CASTILLA-LA MANCHA" - 01 octubre 2023 - Albacete

La «garnacha tintorera» es su emblema, cuatro municipios la componen y su paisaje levantino de interior es una seña de identidad. La Ruta del Vino de Almansa es más que un recorrido para disfrutar de unos caldos únicos recogidos en la Denominación de Origen de Almansa, es un regalo para los cinco sentidos en los que disfrutar de una tierra en la que se mezcla la esencia de La Mancha con los matices del Levante español. Además del municipio de Almansa, la ruta agrupa los municipios de Alpera, Higueruela y Hoya-Gonzalo.

Esta es la última entrega de este especial de encastillalamancha.es titulado «De rutas y vinos por Castilla-La Mancha», en el que os llevaremos de gira por las seis rutas del vino de Castilla-La Mancha certificadas dentro de las Rutas del Vino de España.


La garnacha tintorera, el secreto a voces de la Ruta del Vino de Almansa

Las uvas de las cepas almanseñas tienen un matiz especial, único, que las hace diferentes a todas las demás. La garnacha tintorera es la variedad autóctona, una que es única por su color oscuro, por su sabor intenso con notas de oliva y pimienta negra y que deja en boca un sabor de frutos rojos y negros maduros.

Sin embargo, la tintorera no es la única variedad que se cultiva en Almansa. La variedad monastrell también deja un poso importante en los vinos tintos, de calidad excelente. De hecho, la DO Almansa pertenece a la Asociación Monastrell España. Los blancos y los tintos de otras variedades son otras apuestas seguras para disfrutar de la experiencia.

¿Qué visitar en la comarca de Almansa?

La zona de Almansa aguarda vestigios almohades, enclaves para disfrutar de la naturaleza o yacimientos en los que el arte rupestre es imponente. En primer lugar, en el propio municipio almanseño encontramos el Castillo de Almansa, un enclave que se impone por altura, de origen almohade y que en el siglo XIV pasó a manos del marquesado de Villena. Sin irnos de la localidad, son paradas obligatorias la Iglesia de la Asunción y el Palacio de los Condes de Cirat.

Para los amantes de la naturaleza, la comarca ofrece grandes atractivos como la Ruta del Agua de los Molinos (Almansa) o el gran complejo de lagunas de Higueruela, Pétrola y Corral Rubio, una zona para disfrutar de la gran biodiversidad de la zona en un entorno con una gran diversidad de aves-

Como broche final, la comarca almanseña guarda las Cuevas de Pinturas Rupestres de Alpera, con más de un centenar de muestras de hace unos 5.000 años. A escasos minutos, en Higueruela se pueden descifrar los secretos del mundo andalusí en el yacimiento de la Alquería de La Graja.

La Batalla de Almansa, una recreación histórica

En abril, Almansa se vuelca con la recreación de la Batalla de Almansa (25 de abril de 1707), que declinó la balanza del lado de los Borbones en la Guerra de Sucesión y que ha sido nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada año, en el fin de semana más cercano al 25 de abril, se celebra una recreación histórica con todo tipo de detalles, en el que se reviven los enfrentamientos entre las tropas de Felipe de Anjou y las del archiduque Carlos de Austria. Para conocer en profundidad todo lo que rodea al acontecimiento, basta una visita al Museo de la Batalla de Almansa.

Entre los gazpachos manchegos y los caracoles

La tradición y la vanguardia se dan la mano en la cocina de la comarca. Doce restaurantes están adheridos a la ruta, donde la cocina almanseña se muestra con sus matices tanto manchegos como levantinos. En algunos de ellos podrás degustar platos y con productos típicos de la zona como los famosos gazpachos manchegos o el arroz con pollo y caracoles. En esta lista puedes consultar los restaurantes para sentarse y degustar los vinos de la mano de una gastronomía excelente.

Raíz Culinaria y Hospederías de CLM

No nos podemos olvidar de que, si tienes alguna duda sobre donde comer o donde alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelente. Por un lado, en el plano gastronómico, encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.

Acción patrocinada por:

(Visited 170 times, 1 visits today)