fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
excavacion-higueruela-la-graja
Los restos de la oveja hallados en la Alquería de La Graja, en Higueruela (Albacete).
Excavación de la Alquería de La Graja (Higueruela) - 12 julio 2023 - Albacete

Es un hallazgo de «relevancia nacional». Así han presentado esta mañana, en la Diputación de Albacete, los restos de una oveja del siglo XI encontrados en la Alquería de La Graja en Higueruela. Se trata del ejemplar completo de un animal que abre las puertas para conocer mejor el periodo de Al-Ándalus.

Marta Moreno, experta en zooarqueología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), ha explicado que se trata de los restos de una oveja mucho menor que las actuales y que se calcula que vivió entre 6 y 8 años. Moreno ha subrayado que el animal fue sacrificado siguiendo el ritual islámico. Estos datos ayudan a abrir las puertas del pasado para conocer la vida de nuestros antepasados del siglo XI en Al-Ándalus.


Este descubrimiento permite profundizar, con un mayor grado de detalle, en el conocimiento de las características de la cabaña ganadera que pastaba en las tierras albaceteñas por el año 1000.  «Quizá, de algún modo, trasmitieron a los rebaños que con el paso del tiempo terminaría por configurar, junto con otros ejemplares de oveja que habían traído los nuevos colonos cristianos, lo que con el tiempo se ha conocido como ‘oveja manchega’, ‘oveja segureña’ o quizá ‘oveja churra’», ha asegurado Moreno. De esas mismas ovejas surge el queso manchego.

Los restos de la oveja hallados en la Alquería de La Graja, en Higueruela (Albacete).

Los restos de la oveja hallados en la Alquería de La Graja, en Higueruela (Albacete).

El Al-Ándalus de secano es «desconocido»

Cuando hablamos de Al-Ándalus, las mezquitas y las calles laberínticas es lo primero que se pasa por la cabeza. No pensamos en el campo. Eso es a lo que ha apuntado, ha asegurado Pedro Jiménez, codirector de las excavaciones, que ha reconocido que esta oveja aporta luz para conocer ese «Al-Ándalus de secano que «existía y que era desconocido». «Ahora estamos viendo como vivían».

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha avanzado que la institución provincial seguirá apostando por financiar las excavaciones «que además de ayudarnos a conocer nuestra historia y nuestra identidad, sirven para dinamizar económica y turísticamente nuestros pueblos», ha declarado.

En la propia Alquería de La Graja se halló anteriormente la primera mezquita rural de CLM, que abre un nuevo punto de investigación reforzando los conocimientos sobre ese Al-Ándalus de secano.

Importante hallazgo: descubren una mezquita del siglo XI en un pueblo de Albacete

(Visited 281 times, 1 visits today)