fbpx
domingo, 15 de septiembre de 2024
Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Rebeca Arango.
Emiliano García-Page junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Rebeca Arango.
en las próximas semanas - 04 septiembre 2024 - Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará bilateralmente a cada uno de los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa durante las próximas semanas, una vez culminado el periodo electoral en todos los territorios.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político, que se ha celebrado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.


Esta ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos se llevará a cabo aparte de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ya anunció que se celebrara en Cantabria y que el Gobierno quiere que esté centrada en el problema de la falta de vivienda.

Por otra parte, ha reivindicado los acuerdos sellados por el Gobierno, recalcando que «el resultado está ahí: crecimiento económico, creación de empleo, paz social y convivencia territorial», ha señalado.

Al hilo, Sánchez ha augurado que, por ello, «algunos se afanarán en torpedear este objetivo porque llevan haciéndolo o intentando hacerlo durante estos últimos seis años» y que harán «todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre», ha recriminado, insistiendo a su vez que España vive «uno de sus mejores momentos de las últimas décadas» y que son «buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías».

En este sentido, Sánchez ha señalado que España no va a afrontar elecciones en el corto plazo y que, por tanto, se abre «un nuevo tiempo de avances», ha dicho, apelando a todos aquellos «dispuestos a arrimar el hombro».

«Quiero transmitirles al conjunto de la sociedad española que la dificultad no va a disuadirnos, al contrario, hay Gobierno para largo. Y si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra», ha zanjado.

Sánchez impulsará un sistema de financiación autonómico «más justo» 

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico «más justo» y se propone duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española», que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

«Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público», ha señalado.

Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. «Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios», ha apuntado.

Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos «siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal», ha explicado el presidente.

De hecho, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, con la reforma del sistema de financiación autonómica que va a proponer, «todas y cada una de las comunidades autónomas del país recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular».

Esto pasará por la intención de Sánchez de duplicar los recursos «de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial».

(Visited 85 times, 1 visits today)