fbpx
martes, 22 de junio de 2021
El puente de San Martín, en Toledo, nevado.
El puente de San Martín, en Toledo, nevado Foto - Rebeca Arango
Borrasca Filomena 07/01/2021enero 20th, 2021 - Toledo

El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) ya está en fase 2, lo que implica que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría actuar en la región a petición del Gobierno regional.

Y es que la situación en Castilla-La Mancha se está complicando, sobre todo en la provincia de Albacete, lo que podría hacer a la Junta pedir la ayuda de los cerca de 100 efectivos y 50 medios que desplegó ayer la UME en la región.

La fase 2 implica que Castilla-La Mancha ya puede solicitar ayuda al resto de administraciones, es un trámite burocrático para mejorar la coordinación en el caso de que la emergencia empeore.

Sin incidencias significativas

De momento, a pesar de la copiosa nevada, las incidencias en Castilla-La Mancha no son graves. No se han tenido que cortar carreteras ni se han producido accidentes de gravedad, salvo el ocurrido en Toledo con 15 vehículos implicados y un herido.

90 incidencias antes de las 10 horas

El Gobierno regoinal ha tenido en cuenta para activar este nivel 2 del Meteocam que las previsiones son desfavorables en las próximas horas. Además, el elevado nivel número de incidencias en las primeras horas del temporal -90 hasta las horas 10 de la mañana- también aconsejaba la activación del siguiente nivel, según indica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Reunión entre administraciones para afrontar la emergencia

Asimismo, a primera hora de la mañana, ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor del Meteocam, que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

En la reunión, que se ha producido de manera telemática, han participado: el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como personal dependiente del Gobierno central como el coronel jefe interino de la Guardia Civil, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la región, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, jefe de la unidad de Protección Civil del Estado y el teniente coronel jefe del I Batallón de la UME.

También, ha contado con los cinco delegados de la Junta en cada una de las provincias, así como con los directores generales de Carreteras, Transición Energética, Medio Natural y Biodiversidad y Telecomunicaciones, del Gobierno regional.

Durante la reunión del Comité Asesor, se han puesto en común todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas Administraciones, de hecho, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el alto nivel de colaboración, así como el buen funcionamiento de todos los equipos y efectivos que están trabajando para evitar el temporal pueda producir alguna alteración de gravedad en la región.

La Delegación activa la “preemergencia”

Además, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado la “Fase de Alerta” del protocolo de coordinación de actuaciones de los de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado a la situación de “Preemergencia”.

En nota de prensa, el delgado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha informado que esta decisión es consecuencia de la evolución desfavorable del fenómeno meteorológico adverso (FMA) que se está produciendo, que puede provocar la intensificación de dificultades para la circulación en algún tramo de las carreteras castellano-manchegas dependientes del Estado ante la intensidad de la nevada y el hielo por la posible caída de temperaturas.

Recomendaciones

La Delegación del Gobierno de España también ha recordado a la población las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:

  • Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

 

  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

 

  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

 

  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto
(Visited 23 times, 1 visits today)