fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Las oposiciones a Policía Local constarán de seis pruebas.
Las oposiciones a Policía Local constarán de seis pruebas.
En las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real - 29 julio 2020 - Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un proceso selectivo para cubrir 34 plazas de agente de Policía Local en 16 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, contribuyendo de esta forma a que las entidades locales puedan incrementar sus respectivas plantillas de policía local.

La convocatoria de este proceso selectivo ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se produce tras haber firmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, un convenio con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de estas 16 localidades.


Con la convocatoria de este proceso, el Gobierno de Emiliano García-Page pretende colaborar activamente con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que disponen de cuerpo de Policía Local y, en especial, con aquellos que cuentan con limitados medios humanos y técnicos, para la realización de los procesos selectivos de ingreso de nuevos agentes de policía local.

En línea con este compromiso de colaboración con las entidades locales, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas asumirá el importe derivado de la gestión del proceso selectivo.

Ayuntamientos donde se incorporarán policías locales

En concreto, los ayuntamientos que han encomendado la realización de este proceso selectivo son los siguientes:

En la provincia de Toledo serán un total de 21 plazas de Policía Local, que se repartirían entre los ayuntamientos de Corral de Almaguer, Esquivias, Fuensalida, Las Ventas de Retamosa, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Mocejón, Talavera, Villacañas y Villanueva de Alcardete.

En la provincia de Albacete, en Fuente-Álamo y Hellín, que han cubrirán entre ambos consistorios tres plazas de policía local.

Argamasilla de Calatrava, La Solana, Moral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava son las localidades ciudadrealeñas, que cubrirán una decena de plazas.

Si quieres aspirar a una plaza, estas son los requisitos

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo disponen de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde mañana, para presentar la correspondiente solicitud, preferentemente por vía telemática.

La solicitud de participación estará disponible en la web de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, http://empleopublico.castillalamancha.es, y en la sede electrónica, www.jccm.es.

Las aspirantes deberán abonar la tasa por derechos de examen, estando exentos de su pago quienes tengan la condición legal de demandantes de empleo.

Los requisitos que deben cumplir las personas aspirantes al proceso selectivo son tener la nacionalidad española; tener 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa; medir como mínimo 1,70 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres; estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; poseer los permisos de conducción de las clases B y de la clase A o A2 y no padecer una enfermedad que impida el desempeño de funciones.

Una oposición con seis pruebas

El proceso selectivo, que se realizará mediante el procedimiento de oposición, constará de la fase de oposición y de un curso selectivo.

La fase de oposición constará de seis pruebas obligatorias y eliminatorias, a excepción de la sexta, que tendrá carácter voluntario y de mérito.

Tal como se recoge en la resolución de la convocatoria, las pruebas serán de aptitud física, un test de conocimientos, un reconocimiento médico, de aptitud psicotécnica, de conocimientos generales y la voluntaria de idiomas.

El temario del test de conocimientos y de la prueba de conocimientos generales asciende a 52 temas, que se publican en el anexo de la convocatoria. Por su parte, inglés, francés, alemán o italiano son los idiomas admisibles de la prueba voluntaria.

Las pruebas selectivas se celebrarán en Toledo, comenzando, previsiblemente, alrededor del 1 de octubre de este año.

Aquellas personas que hayan superado la fase de oposición del proceso selectivo tendrán que ser nombradas por sus respectivos ayuntamientos funcionarios o funcionarias en prácticas. Después tendrán que realizar el curso selectivo que impartirá la Escuela de Protección Ciudadana, teniendo que superarlo para adquirir la condición de funcionario o funcionaria de carrera de los cuerpos de Policía Local.

(Visited 375 times, 1 visits today)