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martes, 24 de mayo de 2022
la sagra La Guardia Civil consiguió identificar a dos menores como presuntos autores de los hechos.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.
Los consejos de la Guardia Civil - 14 julio 2020 - Castilla-La Mancha

La Guardia Civil, ante la posibilidad de que algún ciudadano reciba una llamada en la que el interlocutor le haga creer que tiene a un familiar secuestrado, y le exija una cantidad de dinero por su liberación, recuerda un decálogo de comportamiento que se aconseja seguir.

Decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual:


1. Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

2. Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.

3. Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

«No facilite nunca datos personales, familiares…»

4. No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.

5. Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a la Guardia Civil simultáneamente.

6. Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.

7. No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.

8. No dudar en cortar la comunicación. Muy posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.

9. Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.

10. Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

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