fbpx
sábado, 2 de marzo de 2024
Puebla de Valles, Guadalajara
Puebla de Valles, Guadalajara
Más población - 05 febrero 2024

La Sierra Norte de Guadalajara gana población desde hace cuatro años. Así lo reflejan los datos estadísticos del INE donde desde la pandemia la comarca se mantenía en 11.000 habitantes y en 2023 experimentó un aumento de población. Concretamente la Sierra Norte de Guadalajara habría pasado de 11.183 a 11.716 habitantes.

Sigüenza, Jadraque, Atienza y Tamajón

Destacan especialmente los municipios cabecera de comarca, como Sigüenza, Jadraque, Atienza y Tamajón, que han experimentado un aumento en su población censada. En particular, Atienza y Sigüenza han registrado un incremento del 9% y 8%, respectivamente, siendo este último el municipio que más crece en términos absolutos, sumando 349 habitantes.


De manera porcentual, siete municipios han experimentado un crecimiento excepcional, superando el 20% de aumento poblacional en 2023. Entre ellos, se encuentran Algora (22.5%), Campisábalos (25.3%), Tordelrábano (33.3%), Olmeda de Jadraque (35.7%), Prádena de Atienza (36.5%), Campillo de Ranas (42.2%) y Arroyo de Fraguas (43.5%).

La presidenta de ADEL, María Jesús Merino, se muestra optimista ante estos datos, atribuyendo el aumento poblacional a la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y las facilidades brindadas al emprendimiento. Asimismo, destaca las acciones de ADEL, incluyendo esfuerzos para facilitar el acceso a la vivienda. “Detrás del aumento está sin duda, la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y las facilidades que le da al emprendimiento, y también acciones de ADEL, como el esfuerzo que se está haciendo para facilitar el acceso a la vivienda” ha dicho la presidenta de ADEL.

Ayudas al emprendimiento

En el actual periodo de ejecución, gestionará 5,4 millones de euros destinados a emprendedores locales.

En el ámbito regional, la inversión total en todos los grupos de acción local de Castilla-La Mancha asciende a 94 millones de euros, utilizando la metodología LEADER para una distribución democrática y eficiente de las ayudas públicas.

En el último periodo de ejecución, se han impulsado 368 proyectos con una inversión total prevista de 21,4 millones de euros, gracias a una ayuda conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Local ADEL Sierra Norte de Guadalajara por un valor de 6,4 millones de euros.

(Visited 67 times, 1 visits today)