sábado, 18 de mayo de 2024
27/12/2012junio 13th, 2017

Año 2012, el que algunos llaman “Año Mariano, versión 1”, un año complicado, duro, difícil sobre todo para aquellas personas que siguen sin empleo o acaban de quedarse sin él que cada día son más debido a la nefasta actuación del Gobierno Central del Partido Popular y otros como los de Castilla-la Mancha y Comunidad de Madrid también del PP, que ha abandonado con su dimisión Esperanza Aguirre dejando en su lugar a Ignacio González.

Ignacio Gonzçalez, el mismo que en boca de la señora Cospedal era el “partido de los trabajadores” pero ahora se está demostrando que no es más que el partido que en menos de un año está superando al anterior creando más paro y dolor a los españoles, aquel que dijo querer sacar de la crisis a todos bajando impuestos y creando empleo y no solo no ha hecho eso sino todo lo contrario en todos los ámbitos enfrentándose ya a dos huelgas generales, así como otras en los sectores de la educación y la sanidad o la justicia (nunca antes se unieron en democracia jueces, fiscales y abogados como ahora contra Gallardón, el peor Ministro junto al peor de todos, el ministro Wert, titular de Educación que propone una Ley que ayuda a la educación concertada en detrimento de la pública, como es habitual en los gobiernos del PP).


Muchos momentos, muchos recuerdos nos deja este año, un año olímpico donde las mujeres deportistas españolas han sido las grandes triunfadoras destacando Marina Alabau, Mireia Belmonte, el equipo de balonmano femenino o la sincronizada. Aparte hubo medallas en baloncesto masculino en otra final memorable contra Estados Unidos o un nuevo éxito de la Selección Española de fútbol, que volvió a conseguir por segunda vez consecutiva la Eurocopa, uniéndose al Mundial de 2010 y la anterior Euro de 2008.

Podemos destacar en este año la crisis del euro, que nos ha llevado a escenarios tan duros como el “Caso Bankia”, los desahucios, el caso de las preferentes, los recortes en educación y sanidad, las subidas de impuestos así como los problemas que nos está causando la subida de la prima de riesgo que se han unido a la congelación de las pensiones de nuestros mayores.

También han sido relevantes el “caso Palma Arena” o el “caso Noós” en el que ha resultado imputado Iñaki Urdangarín, el duque de Palma, casos tan graves que nos hacen ver que la crisis nos está dejando ver las vergüenzas de aquello que en el pasado ha sucedido en España provocado por el sistema financiero, el cual ha sido el que provocó la deriva tremenda de nuestro mercado inmobiliario gracias a la burbuja provocada por los Gobiernos de José María Aznar. El sector laboral ha quedado tan tocado que nos está dificultando a todos los ciudadanos de España salir de una crisis que se prevé larga, dura y difícil.

En estas líneas no puedo dejar de acordarme de las víctimas de la tragedia del “Madrid Arena”, uniéndome al dolor de las familias de esas jóvenes que fueron a pasar una noche de diversión y que, injustamente, encontraron la muerte, ese camino sin retorno que nadie deseamos y menos aún si se trata de seres humanos que tanta vida tenían por delante y por ese motivo, espero y deseo que caiga todo el peso de la ley para los responsables que organizaron dicha fiesta sin olvidar que a causa de esta tragedia no pueden salir indemnes los responsables políticos de tal suceso.

También ha habido elecciones en Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco y Cataluña, donde los nacionalistas han sido los triunfadores a excepción de la victoria socialista en el Principado y del pacto PSOE-IU que garantiza estabilidad institucional en Andalucía de la mano del Gobierno encabezado por José Antonio Griñán.

Destaco también la victoria del Partido Popular de Núñez Feijoo en Galicia por mayoría absoluta aunque la nota predominante, a excepción de Cataluña, ha sido la bajísima participación lo cual me preocupa enormemente pues perdemos en democracia de manera alarmante y me pregunto por tanto en lo que fallamos y qué debemos de hacer. 

Por consiguiente, debemos reflexionar. Os invito a todos a que lo hagamos así como una reflexión para mi partido (el PSOE), que cada día pierde más votos. Si lo hacemos es porque en algo fallamos y por tanto, debemos actuar de manera conjunta para sacar adelante un proyecto mejor, más cercano, más realista y sobre todo, que escuche a todos; para hacerlo hay que salir más a las calles de España y así, obtener mejores resultados que ahora, sin descartar posibles cambios no solo en el proyecto sino en las personas que lo encabecen, pero haciéndolo de manera serena y sensata aunque sin demorarlo en el tiempo a tenor de los resultados obtenidos este año.

Mención destacada merece el 38º Congreso del PSOE, donde salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general al superar por nueve votos a Carmen Chacón. No obstante, lejos de quién ganó, como militante socialista me pregunto cuándo dará un paso al frente la dirección de mi partido para cambiar los estatutos para que así podamos tener voz y voto las bases, puesto que, si somos militantes, debemos serlo para todo, ya que con el voto directo ganaremos en más libertad y sobre todo en más democracia interna de partido.

Y es que muchos no estamos dispuestos a que nuestro voto se delegue en nadie, ya que cuando se nos llama a las urnas en cualquier elección, no mandamos a nadie a que vote por nosotros sea por correo o en persona; estoy seguro de que seguiremos luchando para que las bases no solo podamos alzar la voz sino también decidir sobre qué modelo de partido queremos.

A finales de este año hemos presenciado la nueva victoria de Barack Obama en Estados Unidos, el cual se tiene que enfrentar a los retos que el sistema global nos ha preparado y a partir de ahí, solucionar entre todos los problemas del mundo sin dañar a los que más lo necesitan caminando hacia un mundo mejor, más justo, más libre y democrático.

Para finalizar, expreso dos deseos para el futuro: empleo para los que no lo tienen para que su día a día sea mejor que en la actualidad y que un día no sea noticia el asesinato de una mujer o de un hombre a manos de su pareja.

Diego Ruiz Ruiz es maestro en la educación pública

(Visited 19 times, 1 visits today)