fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Juan Rodríguez Solis, Jefe de Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y Mari Carmen Moreno, Terapeuta Ocupacional de Geriatría
Juan Rodríguez Solis, Jefe de Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y Mari Carmen Moreno, Terapeuta Ocupacional de Geriatría
Entrevista - 05 abril 2024

El Colegio de Médicos de Guadalajara enseña cómo envejecer con salud a través de sus ciclo de conferencias Cuida-T. Una sesión donde los expertos, Juan Rodríguez Solis, Jefe de Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y Mari Carmen Moreno, Terapeuta Ocupacional de Geriatría, dieron las claves para un envejecimiento activo y saludable más allá de los 70.

¿Mayores a los 60?

Actualmente estamos acostumbrados a asociar la edad con aspectos negativos del envejecimiento con expresiones como: «un anciano de 65 años…». Una percepción que Juan Rodríguez Solis está dispuesto a cambiar pero para eso «hay que hacer cosas entre todos: sanitarios y sociedad», advierte.


Y, ¿cómo envejecemos? ¿lo hacemos bien?, pues, sobre todo «como uno puede y como nos dejan» señala el Jefe de Geriatría de Guadalajara. «Hay muchas cosas que mejorar. Hay un alto grado de discapacidad asociada a la edad y eso lo tenemos que combatir» explica Rodríguez.

Hoy en día es común encontrar a personas de 70 u 80 años llevando una vida muy activa según explica el doctor, aunque sí es cierto que tras la jubilación «decae» la forma física de aquellas personas que han tenido trabajos activos. Por este motivo, hacen especial hincapié en la importancia de cuidarse y de hacer «que la gente viva con una vida muy activa para que la dependencia se acerque lo más posible al fallecimiento».

Elementos de actividad para envejecimiento activo

Elementos de actividad para envejecimiento activo

Las claves de un buen envejecimiento

Mari Carmen Moreno, Terapeuta Ocupacional de Geriatría, insistió en que «nunca es tarde para empezar a cuidar la salud». Aquí. Juan Rodríguez Solis, nos deja tres consejos que son «oro» si queremos envejecer con salud y que podemos aplicar a cualquier edad: «buena alimentación, ejercicio físico y entorno favorable«.

Cuidar de la salud no solo desde la alimentación sino capaces de prevenir riesgos como caídas en casa o en la calle. Una cuestión en la que el entorno puede ayudar. En este sentido ambos profesionales plantean que es fundamental reflexionar sobre los diferentes aspectos de la vida, tanto físicos, cognitivos como sociales, para encontrar soluciones prácticas a problemas como la fragilidad y las caídas. En este sentido, destacó la importancia de programas reconocidos a nivel europeo, nacional e internacional que promueven la actividad física en personas mayores, así como la prevención de accidentes domésticos, especialmente en lugares como el cuarto de baño.

Los elementos que pueden ayudar a mantener la independencia de las personas mayores son los elementos de apoyo, que van desde bastones hasta sillas de ruedas, para mantener la autonomía en las actividades de la vida diaria y garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

(Visited 98 times, 1 visits today)