fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
Segunda sentencia favorable - 16 noviembre 2022 - Toledo

El Tribunal Supremo ha vuelto a fallar a favor de los intereses de los colectivos que apoyan al Tajo, después de desestimar un recurso de Asaja Alicante contra las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, las cuales reducen los envíos de agua cuando los embalses de cabecera están en nivel 2.

La sentencia, sobre la que informa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, da la razón a los Colectivos de la Red del Tajo y a la Asociación de Municipios Ribereños, que se personaron en el proceso en defensa de la validez del Real Decreto 638/2021 que modificó las reglas del trasvase.


Así, se trata de la segunda sentencia que desestima los recursos del Levante contra las reglas del trasvase, después de que el pasado 22 de julio se hiciese lo propio con el recurso del Gobierno de la Región de Murcia.

Según informa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en un comunicado de prensa, la modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en el B.O.E. del 27 de julio de 2021 mediante el RD 638/2021 pretendió estabilizar los trasvases reduciendo el alto grado de excepcionalidad en el que la anterior Regla de Explotación de 2014 dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía en el nivel 3 de excepcionalidad y en puertas del nivel 4 de prohibición de trasvasar agua.

En este sentido, la anterior Regla de Explotación carecía de respaldo técnico al contravenir el correspondiente informe de 2013 que fijaba un volumen máximo de trasvase de 30 hm3 en nivel 2 y, sin embargo, se estaban trasvasando 38.

El Supremo desestima la demanda de Murcia contra las reglas del trasvase

 

Asaja alegaba que había que esperar al nuevo plan

Asaja Alicante recurrió el nuevo Real Decreto alegando que la memoria realizada por el Ministerio para su justificación no era completa, no se habían tenido en cuenta otras alternativas de regulación y se debía esperar a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, todavía en tramitación.

Además, la Plataforma recuerda que este recurso vino precedido de numerosas algarabías, tractoradas y demás protestas que, a la vista de la reciente sentencia, carecían de razón.

Por el contrario, el Alto Tribunal reconoce la modificación bien fundada en el informe del Cedex y que no puede exigirse al Gobierno que espere a la aprobación del plan hidrológico del Tajo, ya que el momento de la entrada en vigor es una cuestión de oportunidad sobre la que no se dan razones para considerarla injustificada.

También ha sido desestimado el argumento esgrimido por Asaja Alicante de que la modificación de julio de 2021 incumplía la regla del reparto de los caudales del trasvase entre abastecimiento y regadío. El Tribunal Supremo afirma que la norma que regula ese reparto la compone tanto la distribución general 25% de abastecimiento y 75% de regadío como el mínimo establecido de 7,5 hm3 para abastecimiento, por lo que la interpretación no debe atenderse únicamente al supuesto perjuicio del regadío, máxime cuando el abastecimiento es preferente según recoge el artículo 60 de la Ley de Aguas.

Así, la sentencia considera que no existe incumplimiento alguno para el Real Decreto 638/2021 que determine su nulidad.

Page avanza que el trasvase será solo para consumo humano y hay enfado del presidente murciano

 

Los colectivos que han apoyado al Tajo en los tribunales

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Amreeb), la Asociación GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche de Talavera de la Reina se presentaron como codemandados y en apoyo del nuevo Real Decreto porque volver al anterior de 2014 (conocido como memorándum del Tajo) sería más lesivo y esquilmaría más las reservas de la Cabecera del Tajo.

«Defender el rigor y la verdad frente al embrollo judicial y la confusión interesada es una tarea prioritaria a la que se han entregado tanto el equipo de abogados que les ha representado como la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, estos últimos mediante la redacción de los correspondientes informes técnicos», recuerda la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Por último, explica que todavía quedan otras demandas por resolver en relación con este mismo asunto y, aunque los argumentos esgrimidos por los recurrentes no son exactamente los mismos, confían en «el rigor procedimental tanto como en el rigor y aval de nuestras consideraciones».

(Visited 147 times, 1 visits today)