fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de CLM celebra que se haya dejado atrás "el memorándum de Cospedal" - 15 noviembre 2022 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, con toda probabilidad, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reúne este martes, dará el visto bueno a un trasvase al Levante de 7 hectómetros cúbicos, una información que ha avanzado esta mañana antes de que se reúna la comisión, lo que ha despertado el enfado del presidente de la Región de Murcia, quien entiende que hay un «condicionante político» en la decisión.

Page ha expresado que el trasvase será «mínimo, exclusivo para consumo», unas declaraciones que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Palacio de Fuensalida, tras la firma de un convenio de colaboración con la fundación Quercus para la inclusión social de jóvenes tutelados.


El presidente castellano-manchego ha puesto de relieve que, de no haber sido capaces “entre todos” de acabar con el “memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal”, hoy se estarían aprobando no 7, sino 37 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Levante, aunque con la situación actual de la cabecera del Tajo, en nivel 3, solo se podrían aprobar 20 hectómetros cúbicos.

No habrá trasvase para regadío y eso enfada al presidente de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación por el hecho de que otro presidente autonómico, el castellano-manchego Emiliano García-Page, haya hablado del trasvase que esta tarde previsiblemente autorizará la comisión técnica del acueducto Tajo-Segura, lo que hace “evidente” que, tras estas decisiones, hay un condicionante político.

Durante una visita a una finca agrícola de cultivo de coliflor en el municipio de Totana, Miras ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del mandatario socialista, que ha avanzado que la comisión del trasvase que se reúne esta tarde solo autorizará 7 hectómetros cúbicos para consumo humano, y ningún caudal para los regadíos.

“Que sea un presidente del PSOE el que diga lo que va a pasar antes de que el Ministerio lo decida me preocupa y me hace esta alerta”, ha dicho, ya que en su opinión esas declaraciones evidencian que “algo no funciona y algo están ocultando”.

Así, ha lamentado que queda patente que tras las decisiones del Ministerio sobre el trasvase prima el criterio político ya que, solo guiados por el criterio técnico, se pueden aportar este mes de noviembre 20 hectómetros cúbicos al encontrarse los embalses de cabecera en nivel 3.

“Si García-Page ya sabe que se aprobarán 7 hectómetros cúbicos para abastecimiento, está claro que hay una manipulación, que están conchabados y que hay una trama del PSOE para recortar el trasvase”, ha insistido.

Miras ha recordado también que en menos de dos semanas se reunirá el Consejo Nacional del Agua que, previsiblemente, aprobará el nuevo plan de cuenca del Tajo que recorta el trasvase, una decisión “muy grave”, ha dicho, tanto para la Región de Murcia como para el conjunto de España, ya que ha calculado que la cuarta parte de las frutas y hortalizas que exporta proceden de la comunidad autónoma.

(Visited 153 times, 1 visits today)