jueves, 8 de diciembre de 2022
Pleno municipal 30/04/2014junio 9th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por mayoría, con las abstenciones de PSOE e IU, una modificación de créditos por valor de un millón de euros que se destinarán al pago de facturas correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento talaverano, Arturo Castillo, ha asegurado durante la sesión plenaria que esta modificación irá con cargo al remanente de tesorería positivo y que el Consistorio cuenta con los informes de intervención «favorables».


Castillo ha explicado que esta cantidad «no son facturas en los cajones», sino que corresponde a «facturas contabilizadas» que, o bien, se quedaron sin consignación presupuestaria o llegaron al Ayuntamiento después del 31 de diciembre de 2013 y no se pudieron incluir en la liquidación.

En este sentido, ha añadido que cuando el PP comenzó a gobernar en mayo de 2011 se restringieron «al máximo» las bolsas de vinculación, por lo que cada partida tiene su correspondiente asignación presupuestaria y no hay posibilidad de traspaso entre unas áreas y otras, como ha afirmado que ocurría anteriormente.

«Esta modificación supone otorgar consignación presupuestaria a estas facturas», ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, para quien esta operación «se trata de un trámite de contabilidad normal que también se llevó a cabo en los años 2012 y 2013».

Castillo espera, además, que el presupuesto para el próximo ejercicio esté en vigor el 1 de enero y que en 2015 no haga falta acogerse a esta herramienta.

Por su parte, el concejal socialista Carlos Ángel Devia ha afirmado que se trata de más de 100 facturas que llegaron al Ayuntamiento «mucho antes» del 31 de diciembre de 2013 y del cierre del ejercicio presupuestario, pues algunas son de 2012.

Asimismo, ha insinuado que el equipo de Gobierno las ha guardado para cuadrar las cuentas en la liquidación del ejercicio anterior y pagarlas después con cargo al remanente positivo.

Además, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, José María Domínguez, ha afirmado que votaría en contra de una decisión del Ayuntamiento para hacer frente al pago a proveedores y ha denunciado la reducción en la calidad de los servicios que se prestan a pesar del aumento del gasto corriente.

TALAVERA MODIFICA SU ORDENANZA DE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES 

Además, el Pleno ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales.

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha asegurado durante la sesión plenaria que esta modificación facilitará la instalación de nuevas industrias en Talavera, ya que de esta manera no tendrán que construir su propia depuradora.

En este sentido, ha señalado que la ciudad cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de «primer nivel» que depura el agua de 90.000 habitantes, cuando tiene capacidad para 200.000, por lo que está «poco utilizada».

En su opinión, esta ordenanza contemplaba unos parámetros «muy bajos» que debían revisarse y su modificación servirá para potenciar la actividad económica a través de la instalación de nuevas empresas en Talavera.

Por su parte, el concejal socialista Luis Manuel Flores, ha denunciado que con este aumento en los parámetros: DBO, DQO y conductividad, se ha hecho «un traje a medida» para la empresa de producción láctea Senoble que, a su juicio, «genera vertidos cargados de contaminantes y es la que se beneficiará de esta modificación».

También el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, José María Domínguez, ha mostrado su oposición al «aumento excesivo» de estos parámetros que suponen «una elevación injustificada, muy por encima de los parámetros aprobados en otras comunidades autónomas».

(Visited 12 times, 1 visits today)