fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
La reunión en el Ayuntamiento de Talavera se celebró la tarde del miércoles 6.
La reunión en el Ayuntamiento de Talavera se celebró la tarde del miércoles 6.
Se invertirán 25 millones - 07 julio 2022 - Talavera

Una actuación en la que se invertirán unos 25 millones en un conjunto de acciones de mejora sobre la red viaria en el entorno de la ciudad, ha declarado este miércoles en rueda de prensa Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tras mantener una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y los alcaldes de Talavera, Tita García; de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y de Pepino, Inocencio Gil.

Ha detallado que estas obras conllevarán el acceso a través de un nuevo puente, el desdoblamiento de la carretera ya existente, una rotonda en la entrada de Pepino y un nuevo acceso para los habitantes de Cazalegas, así como la recuperación y rehabilitación del Puente Romano para su uso urbano y ciclista, entre otras.


Cinco kilómetros y 17.000 vehículos diarios

En concreto, esta vía tiene una longitud total de cinco kilómetros y tiene un tráfico diario de 17.000 vehículos.

El acuerdo implica la cesión entre las administraciones implicadas de los diversos tramos de las redes viarias afectados, que refleje la funcionalidad actual de cada uno de ellos dentro de dichas redes y que posibilite el desarrollo de las actuaciones planificadas.

Entre las actuaciones de humanización, Mitma desarrollará y acometerá la humanización de varios tramos de la N-502a, para su posterior cesión al Ayuntamiento de Talavera, y también en tramos como la Avenida de Portugal, Paseo Padre Juan de Mariana, Paseo de la Real Fábrica de Sedas o la N-502a entre el kilómetro 118+465 y el 119+885.

Duplicará la calzada de este tramo

La Junta de Castilla- La Mancha duplicará la calzada de este tramo, incluido un nuevo puente sobre el rio Alberche, y para ello se articulará la cesión a la Administración autonómica de los actuales titulares, Ministerio y ayuntamiento de Talavera y Cazalegas.

Este convenio implicará también la cesión al ayuntamiento talaverano de uno de los tramos de esta antigua N-V, considerado como tramo urbano, en el que también se implicará la Junta, así como la rehabilitación de un solar abandonado, propiedad del Gobierno central, para su reconversión en un parking público.

Al respecto, Flores ha asegurado que «es absurdo que, a día de hoy, por medio de una ciudad tengamos carreteras en las que para actuar el ayuntamiento tiene que pedir permiso al Gobierno de España. Son trabas administrativas innecesarias, porque esas carreteras son calles y así es como debe ser».

Antes de finalizar, Flores ha anunciado como siguiente paso a dar que dicho acuerdo se formalizará próximamente en un protocolo de actuación.

«Vamos a ir lo más ágiles posibles»

Por su parte, el consejero de Fomento ha puesto en valor este avance «decisivo» en materia de infraestructuras para la Comarca de Talavera. «Estoy muy contento porque es la primera vez que estamos tan cerca del objetivo del desdoblamiento», ha valorado.

En ese sentido, ha avanzado que «antes de que acabe el año habremos podido rubricar acuerdos vinculantes y habremos podido constatar que el Gobierno de España abre una partida presupuestaria en el planteamiento que le haga al Congreso de los Diputados en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen rango de ley».

«Vamos a ir lo más ágiles posibles, puesto que nos va a permitir tener ya en Talavera unas infraestructuras, que no es un proyecto, ni un capricho, ni un experimento en el vacío», ha apostillado.

(Visited 285 times, 1 visits today)