fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
El rector de la UCLM, Julián Garde, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez.
El rector de la UCLM, Julián Garde, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García-Élez.
Firma de tres protocolos para impulsar la ciudad de cerámica - 14 julio 2021 - Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Talavera de la Reina la decisión del Gobierno regional de hacer un centro de salud nuevo “integralmente” en la Plaza del Pan, en el corazón de la ciudad, atendiendo así a la petición que realizó en su día la alcaldesa, Tita García Élez, de que se acometiese una reforma del Centro de Salud `Talavera 1´.

El presidente hacía este anunció durante su intervención en el acto de firma de tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la ciudad de la cerámica, con los que se avanza en el afianzamiento de la actividad académica universitaria en este municipio.


“Si la alcaldesa de acuerdo, porque se necesita firmar un convenio, en vez de reformar o parchear, hemos tomado la decisión de que el centro de salud de la Plaza del Pan se hará nuevo, en el mismo sitio, un centro nuevo integralmente” porque es “lo que se merece el centro de la ciudad y la población más consolidada en Talavera”, ha afirmado García-Page.

Firma de los protocolos entre Junta, UCLM, Ayuntamiento de Talavera y Diputación de Toledo.

Firma de los protocolos entre Junta, UCLM, Ayuntamiento de Talavera y Diputación de Toledo.

 

El presidente regional ha subrayado que queda mucho por decidir en relación a cómo será este nuevo centro de salud y su aspecto, pero “desde luego será una mejora en la infraestructura y en la dotación” y ha añadido qué el camino ahora es ver como se atiende a la gente mientras se hace la infraestructura “aunque lo tenemos muy pensado” y solventar la necesidad de suelo para atender a los pacientes de forma provisional.

En este contexto, ha emplazado a la alcaldesa a pactar esta solución “si estáis de acuerdo” con la propuesta del Ejecutivo regional y bromeado con que está incumpliendo sus compromisos con la alcaldesa de Talavera “porque me comprometí a hacer un anuncio cada vez que viniera a Talavera y salgo a dos o tres anuncios por visita”.

Asimismo, el presidente regional indicaba que “aunque algunos me critican por venir tanto”, lo cierto es que Talavera necesita un apoyo distinto, “hay quien solo tiene que planear y necesita un motor y otras zonas necesitan tres motores” por la situación de la que parten, en referencia a qué la ciudad de la cerámica sufrió con mayor virulencia unos años de crisis y de recortes.

En este contexto, ha indicado que “he planteado más proyectos en un año, que casi en ocho” y ha añadido “pero no yo o el Gobierno regional, sino en colaboración con el Ayuntamiento”, con su empuje y desde “la colaboración”.

Rango de universitario para el hospital de Talavera

Por otro lado también se ha firmado de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ampliar la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

De esta forma, el presente protocolo plantea la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Sescam se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital de Talavera y los Centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras y tanto asistenciales como de investigación para la realización, en función de la disponibilidad, de prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud -como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia-, trabajos fin de Grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

El protocolo también contempla la realización de prácticas universitarias en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. “Con este protocolo damos oficialidad al rango universitario del Hospital de Talavera”, ha expresado Page, que subrayaba la importancia de esta medida para retener el talento en nuestra región.

Por su parte, la UCLM se compromete a informar al alumnado, que curse cualquier grado de Ciencias de la Salud, sobre la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares del Hospital de Talavera para que voluntariamente pueda cursarlas.

De igual manera, la Universidad se ocupará de informar sobre la oferta del rotatorio optativo de sexto curso del Grado de Medicina para su realización de manera voluntaria. Asimismo, en colaboración con los centros correspondientes, organizará y ofertará trabajos fin de Grado coordinados con tutores que sean facultativos del propio Hospital.

Nuevo espacio para Ciencias de la Salud

Asimismo, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se comprometen a promover la puesta a disposición de la UCLM de un espacio, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad universitaria, dentro del entorno cercano al Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina.

Por su parte, la UCLM se compromete a plantear en dicho espacio la ampliación de sus instalaciones educativas y de investigación en el área de Ciencias de la Salud, con el objetivo de disponer las infraestructuras necesarias para la implantación progresiva de las nuevas titulaciones que recientemente ha puesto en marcha la institución académica.

Retención del talento

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado uno de los principales retos encomendados a la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, como era la retención del talento que se genera en Castilla-la Mancha.

Así, Fernández Sanz ha explicado que hace dos años se puso en marcha en la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina de la Unidad de Docencia Asistencial, destacando que actualmente en esta área sanitaria se forma un 130 por ciento más de especialistas de los que lo hacían en 2016.

Asimismo, ha destacado que actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece dos años de contratos a los estudiantes que acaban su formación, para que puedan continuar su labor en Castilla-La Mancha, lo que convierte “en referente nacional al Gobierno de Emiliano García-Page”.

(Visited 532 times, 3 visits today)