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lunes, 15 de julio de 2024
Imagen del vehículo arrollado por el tren.
Imagen del vehículo arrollado por el tren.
De los 65 pasos que hay - 29 agosto 2023 - Talavera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el pasado 14 de junio de 2023 a la firma de ingeniería vasca SAITEC SA. el contrato de «Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid-Extremadura».

El valor de la oferta presentada por SAITEC ascendió a 929.220,24 euros. El plazo otorgado por ADIF para la conclusión de los trabajos fue de 36 meses.


CCOO de Toledo, su Federación de Servicios a la Ciudadanía y su sección sindical en ADIF instan tanto al Administrador de Infraestructuras como a la adjudicataria del contrato a acelerar al máximo este plazo.

65 pasos a nivel, de los que más de 50 no tienen barreras de protección

En la actualidad, el mencionado tramo de la L500 mantiene 65 pasos a nivel, de los cuales más de 50 no tienen barreras de protección.

El pasado sábado, 26 de agosto, a las 18.22 horas, un tren arrolló a un turismo en uno de estos pasos a nivel sin barreras, el situado en el punto kilométrico 146,1 de la vía férrea, en Alberche del Caudillo (el convoy terminó frenando pasado el pk 147). A consecuencia del accidente falleció un bebé de 18 meses y sus progenitores resultaron gravísimamente heridos.

El martes 24 de abril de 2018, en otro paso a nivel sin protección ubicado apenas un kilómetro más allá, en el punto kilométrico 145, falleció el conductor de un camión arrollado por otro tren.

El 3 de marzo de 2017, un tren de pasajeros y un camión colisionaron en otro paso a nivel sin barreras en el kilómetro 185, en el término municipal de Calzada de Oropesa. El siniestro causó la muerte del camionero y nueve heridos dentro del tren.

Hace poco más de un año, el sábado 2 de julio de 2022, un motorista murió arrollado por un tren en otro paso a nivel en Oropesa.

«Lamentamos estas muertes»

“Lamentamos la muerte el sábado de un bebé, lamentamos todas estas muertes. Muertes que se podían haber evitado si estos pasos a nivel se hubieran eliminado ya hace muchos años, como desde CCOO venimos denunciando”, señala Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo y presidente del comité de empresa de ADIF en la provincia.

“Hay que poner todos los medios posibles para acabar cuanto antes con esta dramática reiteración de siniestros mortales en la línea férrea Madrid-Extremadura. Que dejarán de producirse con la electrificación de la línea y la consiguiente eliminación de los pasos a nivel”.

“Todos sabemos que la planificación, la ejecución y la puesta en marcha de infraestructuras ferroviarias es un proceso muy lento. En el caso del tren de Talavera, exasperantemente lento”.

«Es necesario acelerar todos los pasos»

“Ya nos costó años y años de reivindicaciones, propuestas, reuniones, presiones y movilizaciones conseguir que ADIF asumiera la necesidad de electrificar la vía y tomara la decisión de hacerlo. Ahora, es necesario acelerar todos los pasos. No puede ser que el primero de ellos, la redacción de los proyectos, consuma tres años. Pedimos a ADIF y a SAITEC que abrevien”

CCOO propondrá en los próximos días a los agentes sociales e institucionales que integran junto al sindicato el Pacto por el Ferrocarril de Toledo reunirse cuanto antes, una vez concluido el veraniego mes de agosto, para respaldar esta petición y trasladársela conjuntamente al Administrador de Infraestructuras y a empresa de ingeniería adjudicataria del contrato.

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