El museo de cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) conmemora este sábado los 30 años de su apertura, un tiempo en el que este espacio ha recibido 600.000 visitas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado en redes sociales a este museo por sus «30 años de éxito» en los que ha subrayado que ha recibido 600.000 visitas, y ha ensalzado que se trata del «museo más señalado» en cuanto a cerámica de todo el país.
Ver esta publicación en Instagram
De este modo, ha recordado que la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo «marcó tendencia» en los países de América tras el descubrimiento y ha hecho alusión a que incluso en muchos de esos países, a los artículos de cerámica se les conoce con el nombre de ‘talaveras’.
Asimismo, ha destacado que en un tiempo en el que «todo lo domina la Inteligencia Artificial», la artesanía como en este caso la cerámica «terminará siendo lo que se valore más, porque será auténtica obra humana, no de una máquina».
En general, ha valorado que la cerámica de Talavera es «una seña de identidad de una comarca» y demuestra «cómo el barro se hacer arte y se convierte en seña de identidad de la comunidad».
El alcalde de Talavera pide actuaciones de conservación en el edificio
Por su parte, en un comunicado de prensa, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que el museo se ha consolidado como uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad, gracias al compromiso conjunto de la familia Ruiz de Luna, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la sociedad talaverana.
Asimismo, ha indicado que, como administración titular del museo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha contribuido a su mantenimiento y actividad a lo largo de estos años, en colaboración con el Ayuntamiento y con el respaldo de la sociedad talaverana.
No obstante, ha señalado que el edificio presenta actualmente «elementos de deterioro visibles en la parte superior» y ha apuntado la conveniencia de abordar actuaciones de conservación y adecuación acordes con la relevancia del museo.
Gregorio ha indicado que también se echa en falta una «mayor promoción específica» del Museo Ruiz de Luna desde el ámbito regional, mediante acciones que contribuyan a potenciar su proyección y el flujo de visitantes, así como mejoras en su accesibilidad.
El alcalde ha señalado, además, que el museo no cuenta con una infraestructura plenamente adaptada para la visita de personas con discapacidad, «una circunstancia que no se contempló en el proyecto original y que hasta la fecha no ha sido corregida».
Piezas de cerámica desde el siglo XVI al XX
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna cumple este sábado 30 años desde su apertura en el antiguo convento de San Agustín, en el casco antiguo de Talavera de la Reina, pero sus orígenes se remontan varias décadas atrás ya que alberga la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945), con piezas de los siglos XVI al XX, que el Estado, junto a la Diputación y el Ayuntamiento, adquirió a sus herederos en 1963.
Ver esta publicación en Instagram
El museo abrió en 1996 con una exposición permanente con piezas de las principales series cerámicas talaveranas y en 2013 se inauguró su ampliación con piezas de azulejería, fundamentalmente.
A lo largo de estos treinta años el museo ha seguido incorporando fondos a su colección y ha incorporado tanto azulejería como piezas de loza, entre éstas las procedentes de la colección que formó José Luis Reneo (1960-2008), el primer presidente de la Asociación de Amigos del Museo.
Durante estas décadas, el museo ha acogido numerosas exposiciones temporales en sus dos salas, presentaciones de piezas, jornadas, talleres, visitas guiadas y otras actividades.