fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Pleno de Talavera de la Reina
Y la llegada del AVE - 26 abril 2024 - Talavera de la Reina

El pleno de Talavera de la Reina ha votado por unanimidad instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ampliación del tercer carril de la autovía A-5 hasta la ciudad.

La moción ha sido presentada por el equipo de Gobierno, de PP y Vox, que ha justificado que se ha instado al Ministerio y a la Junta «porque nuestra ciudad no puede quedar excluida de una actuación que llegue hasta las propias cercanías de nuestra ciudad y de nuestro entorno», ha dicho este viernes el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso.


En ese sentido, ha señalado que “no bastan simplemente actuaciones puntuales a lo largo de su tramo desde Madrid hasta Talavera que vengan a aliviar los colapsos que son frecuentes ya cada fin de semana”, sino que lo que pide el equipo de Gobierno es que haya «una conexión directa y plena con un tercer carril hasta nuestra propia conexión con la nacional que en este momento nos lleva Talavera».

De tal manera, que se ha acordado instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que amplíe el plan de mejora de la carretera Nacional V hasta el kilómetro 123,500 en su cruce con la carretera Nacional 502, y por tanto la extensión del tercer carril hasta ese mismo hito kilométrico. También pedirán que el Ministerio recoja la partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que dote de viabilidad la ejecución del proyecto de ampliación del tercer carril hasta Talavera de la Reina.

A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la consejería de Fomento se ha solicitado que apoye el proyecto de ejecución de la ampliación del tercer carril de la A-5 hasta Talavera de la Reina.

Unanimidad para pedir que el AVE esté listo antes de 2030

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de los Grupos Municipales Popular, Vox y Socialista para instar la ejecución y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Talavera con anterioridad a la celebración del Mundial de Futbol de 2030.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno ha manifestado la discrepancia que existe en Talavera con las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que dijo que la previsión que hay es que el AVE Madrid-Lisboa esté en funcionamiento en el 2032, mientras que desde Talavera se reclama que esta infraestructura esté operativa en 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol.

“Esta infraestructura es vital y completamente necesaria para nuestra ciudad y tenía que ser ya una realidad de hace años”, ha indicado García-Barroso.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, ha dicho «no puede ser que cada vez que se anuncia algo se alarguen los plazos, nosotros lo que queremos que haya partidas presupuestarias y que se empiecen a ejecutar los tramos en los que no hay controversia, en los que solamente hay una alternativa al trazado».

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Partido Popular y a Vox que exijan a sus jefes de Madrid que «dejen de votar en contra de Talavera», recordando que en la última reunión que se ha mantenido en Europa, tanto el PP como Vox de España han votado en contra de la llegada del AVE a Talavera.

(Visited 52 times, 1 visits today)