fbpx
viernes, 10 de mayo de 2024
Los azulejos cerámicos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado son restaurados debido a su estado de deterioro. EFE/ Manu Reino
Desde julio - 29 noviembre 2023 - Talavera

La Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) lucirá dentro de unos quince días sus azulejos cerámicos, tras la restauración a la que han sido sometidos debido a su estado de deterioro.

De ello han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que han confirmado que las obras se han desarrollado sin incidencias y dentro de los plazos establecidos.


En este sentido, hay que recordar que las obras de restauración de los azulejos cuentan con un presupuesto de 216.062 euros. Además, la restauración está cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento dentro de la EDUSI, pues debe de acabar antes del 31 de diciembre.

Comenzaron en julio retirando uno a uno cada azulejo de cerámica

Las trabajos de restauración comenzaron en el mes de julio y han tenido un plazo de ejecución de cinco meses.

El primer paso ha sido el levantamiento de la protección que se había planteado para evitar la pérdida de azulejos. Por este motivo, el salvaguarda de la cerámica estuvo colocada durante varios años sobre un panel de madera.

A continuación, se extrajeron las piezas cerámicas una a una y se trasladaron al taller de restauración con el fin de consolidar y reintegrar debidamente estos en el muro de la Basílica. La empresa encargada de la restauración es de Madrid, ya que en Talavera no hay.

El objetivo del Ayuntamiento es que las piezas no vuelvan a dañarse

Igualmente, la pared donde se están colocando los azulejos está siendo saneada. El objetivo de dicha obra es evitar que la humedad afecte y pueda dañar de nuevo los azulejos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera avanzó el 15 de septiembre de que ya estaba finalizando la restauración de la primera parte de los azulejos y que comenzaría el desmontaje de la segunda.

Finalmente, las piezas están siendo adheridas a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica para dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos para favorecer la ventilación y la aireación

(Visited 63 times, 1 visits today)