fbpx
lunes, 26 de septiembre de 2022
Inauguración de Farcama Primavera en Talavera, que se celebrará hasta el domingo 24.
Inauguración de Farcama Primavera en Talavera, que se celebrará hasta el domingo 24.
Hasta el domingo 24 de abril - 20 abril 2022 - Talavera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han inaugurado la quinta edición de Farcama Primavera, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Parque de La Alameda de Talavera, coincidiendo además en la ciudad con la celebración de la tradicional fiesta de Las Mondas.

Farcama Primavera cuenta con 1.300 metros cuadrados de exposición y venta de artículos y productos en el Parque de La Alameda. En total son 53 artesanos, de Talavera, de Castilla-La Mancha, otras comunidades españolas y también algunos de ámbito internacional.


La hermana pequeña de la Feria de Artesanía de CLM

Patricia Franco ha destacado el impulso con el que vuelve “la hermana pequeña” de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que emula en su retorno tras la crisis sanitaria el impulso con el que lo hizo también Farcama el pasado mes de octubre, reuniendo en Toledo a más de medio centenar de artesanos de la región, de España y de Portugal que representan más de una decena de oficios artesanos, en una cita que cuenta con multitud de talleres prácticos y actividades para grandes y pequeños.

Nos ha costado tres años reencontrarnos con la edición Primavera de FARCAMA, desde aquella de 2019 en el Parque San Julián de Cuenca”, ha recordado la consejera, quien ha señalado que, no obstante en ese tiempo, “hemos desarrollado nuevas iniciativas de marcado carácter innovador y hemos vivido noticias importantes para nuestra artesanía como el reconocimiento internacional a la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el que celebramos esta edición”, además de seguir impulsando el posicionamiento nacional e internacional de nuestra artesanía en los principales escaparates que unen las creaciones exclusivas de nuestros artesanos y artesanas con el mundo del diseño.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; junto a Tita García Élez, alcaldesa de Talavera.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; junto a Tita García Élez, alcaldesa de Talavera.

Una feria itinerante de primavera que llega a Talavera

Mientras, Tita García Élez, ha invitado a visitar y comprar artesanía en Farcama Primavera, quinta edición de esta feria itinerante que se ha inaugurado hoy en nuestra ciudad y que estará abierta al público hasta el próximo domingo, 24 de abril. La regidora talaverana ha celebrado que coincida con la “semana grande” de Mondas que la gente vive y disfruta en las calles y se vuelca con todos sus actos.

En este sentido, ha animado a los vecinos y vecinas y también a los visitantes de la comarca y de todos los puntos, que hagan que “estos días sean muy especiales”, ya que además de celebrar esta fiesta de Interés Turístico Nacional acoge el “mejor escaparate artesano de Castilla-La Mancha”.

Piezas únicas e irrepetibles

Por supuesto, ha destacado la importancia de comprar “piezas únicas e irrepetibles” que consiguen pocos sectores como lo hace el artesano. Comprando cerámica y artesanía se contribuye con el mantenimiento de estos oficios, que, como las Mondas, llevan aparejados valores, como la tradición, la cultura y la esencia de la ciudad.

Igualmente, se ha referido a las “ganas e ilusión” que la gente está demostrando para recuperar “nuestra fiesta más ancestral”, con el “colorido y alegría” que representa a esta celebración tan importante para la ciudad de la cerámica. Por eso, ha dicho que la presencia de Farcama Primavera es “el complemento perfecto” para las Mondas y viene a “poner la guinda” en esta semana.

(Visited 161 times, 1 visits today)