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martes, 29 de noviembre de 2022
Mario García y Sonsoles Arnao, detallando las preguntas en el Congreso de Ganemos Talavera e IU CLM sobre el tren en Talavera
Mario García y Sonsoles Arnao en una foto de archivo.
Preocupación por el tren de Talavera - 09 octubre 2017 - Talavera

Ganemos Talavera e Izquierda Unida de CLM han presentado esta mañana la batería de preguntas ambas formaciones los han registrado en el Congreso de los Diputados a través del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el estado del tren en Talavera.

En total son 13 las preguntas presentadas, en las que piden explicaciones al Gobierno de España sobre el futuro de la línea ferroviaria Madrid-Talavera.


En la rueda de prensa han participado Mario García, coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, y Sonsoles Arnau, coordinadora local de IU en Talavera y portavoz municipal de Ganemos Talavera.

[ze_summary text=»Según ambas formaciones, la situación del tren en Talavera es lamentable»]Según ambas formaciones, la situación del tren en Talavera es lamentable[/ze_summary] 

Ambas formaciones consideran que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa ha provocado «el imparable deterioro de la actual línea ferroviaria Madrid-Badajoz».

Para Ganemos e IU, el tramo Madrid-Talavera, de la línea Madrid-Talavera-Badajoz, es el que «se encuentra en peor estado, con mínimas inversiones para su conservación, una línea sin electrificar, sufre abandono, la falta de mantenimiento provoca retrasos y lentitud y averías constantes».

Todo lo anterior, según ambas formaciones, «obligan a los usuarios a quedar abandonados en los márgenes de la vía a la espera de transportes alternativos, hay estaciones cerradas, retrasos en los horarios, precios excesivos comparados con el transporte público por carretera y eliminación de turnos nocturnos de trabajo».

Critican asimismo «la suspensión del tren Lusitania entre Madrid y Lisboa, la eliminación de los trenes de mercancías, el número excesivo de tramos con velocidad limitada, la antigüedad de la flota de trenes, el cierre de los servicios de información y el cierre del servicio de venta de billetes en la estación de Talavera».

Todas estas deficiencias se agravan, para Ganemos e IU, teniendo en cuenta que tienen lugar «en unas áreas geográficas muy deprimidas por su reducida capacidad productiva y malas condiciones de vida, cuya tasa de paro es del 30 por 100 y despoblación está en aumento».

[ze_summary text=»Quieren saber si Fomento va a invertir en la línea, adherirla a la red europea y reabrir las estaciones cerradas»]Quieren saber si Fomento va a invertir en la línea, adherirla a la red europea y reabrir las estaciones cerradas[/ze_summary] 

Entre la batería de preguntas, Ganemos Talavera e IU CLM quieren saber si el Gobierno va a incluir la citada línea en la Red Básica Ferroviaria Española, integrada en la Transeuropea, que se pondrá en servicio en 2030.

También si Fomento destinará una partida al mantenimiento de los trenes que discurren entre Madrid y Badajoz; si reabrirá las estaciones de Calera y Chozas, Montearagón, Erustes, Bargas y Villamiel; si restaurará los servicios de información, la venta de billetes y la cafetería de la estación de Talavera; y si es una decisión definitiva que los trenes de mercancías no pasen por Talavera.

Y, por último, si Fomento estudia la posibilidad de actualización de la línea, la duplicación de la vía, la electrificación, al instalación del sistema de gestión del tráfico ERTMS (con su señalización) y la mejora de precios, frecuencias y horarios.

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