fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez
Los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez
Para mejorar la situación ambiental - 11 mayo 2017

Así lo manifestado la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, y ha justificado la petición en la «delicada situación ambiental y sanitaria en la que se encuentra el río Tajo a su paso por nuestra ciudad, debido al escaso caudal circulante por el mismo».

Por estos motivos solicitan «que se incrementen los caudales circulantes al menos durante el presente mes de mayo, junio y julio, a los efectos de mejorar la situación ambiental, evitar los episodios de proliferación de mosquitos que redundan en la salubridad de la propia ciudad, las posibilidades de ocio de los ciudadanos en el entorno del Tajo; así como en las personas que viven en las riberas y en los negocios especialmente de hostelería».


[ze_image id=»123170″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Tajo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En el comunicado de prensa emitido por Ganemos Talavera han explicado que durante abril se han visto episodios de caudales muy bajos, cercanos al límite legal que marca el plan de cuenca del Tajo.

Por Talavera deben circular al menos 10 metros cúbicos por segundo. Entre el 20 y el 28 de abril el caudal estuvo por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, llegando a ser 13 el día 24 de ese mismo mes.

Piden que se suelte agua desde las subcuencas del Jarama y Alberche

La situación de «insuficiente caudal» que arrastra el Tajo a su paso por Talavera ha hecho que la formación Ganemos Talavera pida que se suelte agua desde las subcuencas de dos de los afluentes más importantes del Tajo, el Jarama y el Alberche.

Se encuentran por encima del 80 por 100 de su capacidad para almacenar agua, por lo que ven el sitio idóneo para desaguar y de este modo no dañar más a la «esquilmada» cabecera del Tajo, en la que sus principales embalses, Entrepeñas y Buendía, están en una situación crítica.

[ze_image id=»123169″ caption=»Los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/CHT2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Caudal de 30 metros cúbicos por segundo para mayo y junio

La petición de la formación política es que durante los meses de mayo y junio el caudal del río a su paso por la ciudad de la cerámica no se inferior a los 30 metro cúbicos por segundo. Esta cifra es parecida al «caudal medio histórico».

Y lo que solicitan a la Confederación es «ningún momento a partir de esta fecha esa cifra sea rebajada de los indicados 30 metros cúbicos por segundo; y que en el momento en que se produzcan episodios de proliferación excesiva de mosquitos, se proceda a realizar sueltas o pequeñas avenidas controladas con agua almacenada en el Alberche o el propio Tajo, con el objeto de limpiar y arrastrar el agua detenida en las azudas. Estas crecidas serán determinadas técnicamente por la propia Confederación, pero nuca serán inferiores a los 100 metros cúbicos por segundo y durante periodos de varias horas».

(Visited 41 times, 1 visits today)