fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
Jaime Ramos, en el acto de la comunidad gitana de Talavera
Jaime Ramos, en el acto de la comunidad gitana de Talavera
Por un mundo mejor - 09 abril 2018 - Talavera

Varias decenas de personas se han reunido esta mañana junto al puente romano de Talavera para conmemorar el Día del Pueblo Gitano y reclamar el fin de la desigualdad y la exclusión social que, a su juicio, sufre este colectivo.

La comunidad gitana sigue marginada

El acto ha estado organizado por la Fundación Secretariado Gitano y ha contado con la asistencia del alcalde talaverano, Jaime Ramos, y varios componentes de la Corporación municipal.


Diversos integrantes de la etnia gitana han leído un manifiesto redactado para la ocasión, en el que han puesto de manifiesto «la exclusión, el rechazo y las persecuciones» que, en su opinión, continúan experimentado.

Han señalado además que tanto en España como en el resto de Europa se sienten «ciudadanos de segunda«, y han subrayado que «falta abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos, ciudadanía y reconocimiento de su identidad cultural».

También han pedido políticas que protejan, promuevan y defiendan los derechos de las minorías y de los grupos socialmente más desfavorecidos, al mismo tiempo que «más educación y más sensibilización«.

Del mismo modo, desde el colectivo gitano de Talavera han apuntado que su ciudadanía y el respeto a su identidad cultural precisan de acceso y el disfrute en igualdad de condiciones de los derechos sociales.

Asimismo, han demandado protección frente a la vulneración del derecho a la no discriminación, reconocimiento institucional de la identidad cultural gitana y promoción de su participación en las distintas esferas de la sociedad.

Han concluido resaltando que hoy es «buen momento para pedir apoyo de los poderes públicos y de la sociedad para avanzar hacia el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos mejorar su vida y ser parte activa de la ciudadanía».

(Visited 95 times, 1 visits today)