fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Agustina García Élez, durante su visita a Escalona
Agustina García Élez, durante su visita a Escalona
"Que no vuelva a ocurrir" 27/11/2017noviembre 28th, 2017 - Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha criticado el abandono de la vía férrea en el trayecto hacia Talavera y ha exigido al Ministerio de Fomento dotación presupuestaria «urgente».

En nota de prensa, con motivo de la visita de la consejera a las obras de la travesía y la nueva glorieta de Escalona (Toledo), García Élez ha lamentado las cinco horas que emplearon los usuarios del tren el pasado sábado en un trayecto entre Madrid y Talavera.


«Exigimos al Ministerio de Fomento que no vuelva a ocurrir, ningún Gobierno puede resignarse a que un trayecto de una hora y cuarto, tarde cinco horas», ha apuntado la consejera, quien ha solicitado «compromiso real» para una vía que acumula más de 70 averías este año y tarda en hacer este recorrido media hora más que hace una década.

García Élez ha señalado que si Castilla-La Mancha quiere que sus empresas sean competitivas, «las infraestructuras también tienen que serlo», por lo que éste será uno de los asuntos que abordará el presidente Emiliano García-Page en su reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de acondicionamiento de la travesía y la nueva glorieta de la CM-5005, en el término municipal de Escalona, una actuación que se ha llevado a cabo para mejorar el tráfico y la seguridad vial.

En concreto, la construcción de la glorieta, que ha contado con una inversión de 115.000 euros y que se ha construido sobre lo que antes era un cruce de caminos, servirá para «garantizar la seguridad y beneficiar a los vecinos de la zona y de otros municipios de la provincia que se comunican por esta carretera de Escalona», ha señalado la consejera.

La carretera CM-5005 está dentro de un paquete de inversiones que el Gobierno regional tiene previsto ejecutar dentro del plan de la Sierra de San Vicente.

[ze_summary text=»El PSOE local pide al alcalde Jaime Ramos que proteste formalmente ante el Ministerio de Fomento»]

El PSOE local pide al alcalde Jaime Ramos que proteste formalmente ante el Ministerio de Fomento[/ze_summary]

 

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que se dirija formalmente al Ministerio de Fomento para hacer «una protesta formal» y así pedir explicaciones por el nuevo episodio vivido en el tren Madrid-Talavera, cuyo trayecto se concretó en cinco horas este fin de semana. 80 fueron los afectados por la avería en el tren, que finalmente consiguieron llegar a la ciudad con un desvío temporal de tres horas y 45 minutos.

[ze_image id=»213817″ caption=»El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/IMG_4298-e1511785091608.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El «bochornoso incidente», como subraya el portavoz socialista, debe tener unas explicaciones tras un incidente que ha vuelto a repetirse en el tren regional. «Es lamentable que en todos los medios de comunicación, no solo en los provinciales, sino también en los nacionales, se estuviera todo el domingo mencionando el nombre de Talavera en un sentido peyorativo» ha señalado Gutiérrez.

Sin declaraciones del Ayuntamiento

Por el momento, no ha habido declaraciones ni aclaraciones por parte del equipo de Gobierno de la ciudad, ni por el Alcalde en particular, quien en su momento, ya envió una misiva al ministro Íñigo de la Serna para hablar sobre este problema tan tristemente reiterativo, así como para dibujar el panorama actual y futuro de la relación entre el tren y la ciudad.

Esta situación «del lejano Oeste», como señala el portavoz socialista, se ha dado tras idas y venidas del convoy, que regresó a Madrid tras pasar Fuenlabrada, para luego parar de nuevo en Torrijos. Desde el PSOE talaverano creen que «esto no puede salirles gratis», ya que señalan que se trata de algo que ha pasado en varias ocasiones más: «en los últimos meses se cuentan las averías por docenas», ha señalado el edil, que no ha dudado en denunciar que estos trenes regionales «no cuentan con las mínimas condiciones de comodidad para quienes se ven obligados a cogerlos».

Solo una semana después de exigir un «tren digno»

Estas denuncias llegan tan solo una semana después de las reivindicaciones de Talavera por un tren digno, en la manifestación que promovieron desde Extremadura, y que vuelve a evidenciar el mal estado de la línea así como los innumerables incidentes que se han dado ya en el tren que pasa por la ciudad de la cerámica.

Desde el PSOE, esta «muestra clara del desprecio del Ministerio y ADIF» tendría desencadenar en una «protesta formal», o en tantas como sean necesarias «cada vez que se produzca una incidencia que perjudique a los viajeros y ponga a Talavera en boca de todos, y por nada bueno», tal y como denuncia José Gutiérrez.

(Visited 33 times, 1 visits today)