domingo, 27 de noviembre de 2022
La canalización del Torcón hundida.
La canalización del Torcón hundida.
Antigua canalización que llevaba el agua hasta Toledo - 27 noviembre 2017

La Guardia Civil está investigando a tres personas por un delito contra el patrimonio. Podrían ser los responsables de echar abajo 95 metros de la Canalización Nueva del Torcón, que en su día llevó el agua desde el embalse hasta la ciudad de Toledo, la propietaria del mismo.

Este derrumbe se produjo el pasado mes de septiembre en el término municipal de Polán (Toledo). Uno de los trabajadores de la empresa de agua interpuso una denuncia ante Guardia Civil de Mora, dado que observó cómo se derribaba parte de este canal.


Esta obra hidráulica se construyó en los años 40 del siglo XX para canalizar el agua desde el Torcón hasta la ciudad de Toledo. Además, la construcción es un bien de dominio público y se encuentra inventariado en el Ayuntamiento de Toledo y recogido como Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Toledo comenzó a investigar y confirmaron el derrumbe de los 95 metros del canal. El tramo hundido tiene una cubierta de hormigón que salva una pequeña vaguada de 1,5 metros de profundidad sobre el arroyo del Conde, que discurría encima de una arcada realizada sobre mampostería trabada con mortero de cemento y rematada con bordillos de sillares de granito. Su parte superior se usaba para el paso de personas a modo de puente.

Un canal reformado ilegalmente para ser un puente

Y es que esta especie de puente se había construido sin haber pedido ningún permiso ni licencia administrativa, por lo que el Seprona también denunció estos hechos ante los Ayuntamientos pertinentes, la Dirección Provincial de Educación Cultura y Deportes y ante la Dirección Provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo rural de Toledo por el destino no autorizado dado a los residuos generados por el derribo.

La investigación llevada a cabo por el Seprona de Toledo ha concluido este mes de noviembre con la investigación de tres personas, como responsables de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de daños, siendo entregadas las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Toledo.

Cabe recordar que el Torcón es uno de los puntos de mira informativos más importantes en la región porque, desde pasado 6 de noviembre, los 11 municipios que se abastecen del Torcón 2 sufren restricciones de agua. Todos estos pueblos solicitaron a Milagros Tolón usar el agua del mismo Torcón (el más grande de los dos), propiedad del Ayuntamiento de Toledo, quien accedió a cederles la mitad del agua embalsada, unos 400.000 metros cúbicos.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)