miércoles, 17 de agosto de 2022
Firma del acuerdo para la construcción de un centro de Alzheimer en Talavera.
Firma del acuerdo para la construcción de un centro de Alzheimer en Talavera.
Firmado el acuerdo de cesión de los terrenos - 22 marzo 2021 - Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, para la cesión de dos terrenos y la construcción de un centro de mayores y un centro de Alzheimer, que prestarán servicio a Talavera de la Reina y su comarca.

En el acto, el jefe del ejecutivo autonómico ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y representados por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Talavera de la Reina (Afata).


“Es un acuerdo útil, que se va a ver en un edificio importante”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha lamentado que “en Talavera durante mucho tiempo han sobrado conflictos institucionales, que tienen que ver más con la ocultación de objetivos de vedad y con logros” , ha dicho el presidente castellano-manchego.

«Ejemplo a seguir en la región»

En concreto, ha señalado que “este edificio será un centro innovador, moderno, que queremos que sea un emblema y un ejemplo para la región”, y ha insistido en que “hemos apostado por llegar a acuerdos, soluciones y no dejarnos llevar por la confrontación estéril”.

“Comienza un camino de cambio fundamental, es una realidad que se necesita, que hay una demanda grandísima, sois de la gente que más ayuda merece”, ha finalizado García-Page.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado el compromiso del presidente con los 54.000 enfermos de Alzheimer en Castilla La Mancha, reseñando que “hoy en Talavera comienza un camino de cambio fundamental, que además estaba demandado por parte de la sociedad, y que es una realidad, que se necesita”.

En concreto, la consejera ha detallado que en Castilla-La Mancha, a través de los programas de ayuda social se atiende a más de 5.000 familias, y ha explicado que “esto es algo que involucra a toda la familia, a toda la sociedad y todas las administraciones, ya que la incidencia cada año sube más”.

“Cada vez hay mayor esperanza de vida, sabemos que va a ser una enfermedad degenerativa que se va a incrementar significativamente a lo largo de los próximos años”, ha apuntado Sánchez.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha subrayado que este convenio suscrito con la Junta de Comunidades, además traerá puestos de empleo en la ciudad, y ha hecho hincapié en que “invertir en instalaciones sociosanitarias, es invertir también en crecimiento y en empleo”.

Por ello, la regidora municipal ha agradecido el interés del Gobierno regional en aumentar la capacidad asistencial en la ciudad, y ha incidido en que “la gente tiene que estar en el eje central de las políticas”.

“Avanzamos poco a poco construyendo la ciudad que queremos, la ciudad de presente y de futuro, y evidentemente es un orgullo y un placer que ese presente y futuro lo vayamos construyendo pensando en la gente, en las personas que más lo necesitan y sobre todo con un objetivo común, porque la gente se merece una calidad de vida, aun estando enferma”, ha continuado García Élez.

54.000 personas afectadas en la región

En la región, ha recordado la consejera Aurelia Sánchez, “casi 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al siete por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años”.

Por estos motivo, la consejera de Bienestar Social ha destacado el «cumplimiento» de un compromiso, con la construcción de este centro.

(Visited 69 times, 1 visits today)