fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Foto - Rebeca Arango
"¡Claro que me ha quitado el sueño este asunto!" - 24 febrero 2020 - Toledo

Paco de la Rosa afirma que CCOO no tuvo más camino que la denuncia por la actitud de cerrazón del exalcalde Jaime Ramos, pero también reconoce que esta situación le ha quitado el sueño, que no sabe qué haría si el reloj volviera hacia atrás y que habla personalmente con la alcaldesa, Tita García, en busca de las soluciones menos lesivas para las arcas municipales. Con rotundidad y franqueza, De la Rosa contesta a todas las cuestiones planteadas por encastillalalamancha.es y adelanta que ya se están repensando los planes de empleo de 2020 para adaptarlo a la nueva realidad económica y del mercado laboral.

Por su interés y actualidad, adelantamos estas declaraciones de la entrevista que publicaremos íntegramente esta semana.


¿Cómo se llega a una situación de incumplimiento de la legislación en los planes de empleo de Talavera, concretamente la del exalcalde Jaime Ramos? ¿No se pudo negociar, no se pudo prever que esto podría pasar…? ¿No se pudo evitar esa denuncia y negociar una salida que no sé a los trabajadores que beneficiará, pero compromete el futuro de todos los demás? Porque esa es la situación.

Yo se lo explico sencillo, aunque me cuesta… Fueron innumerables las reuniones que se mantuvieron con el ayuntamiento y con su alcalde para advertirles de que lo que se estaba haciendo no se ajustaba, ¡ni con mucho!, a lo que establecía la orden que regulaba ese Plan Extraordinario. Lo que se hizo en Talavera fue ocupar a desempleados en puestos de trabajo no destinados para eso, sino al trabajo habitual del Consistorio. Y, además, con salarios que no cumplían lo que decía la norma. Argumentaron que se contrataba a través de un consorcio que estaba dentro del ayuntamiento, pero el convenio de aplicación era el mismo. A pesar de advertirles de que no se podía contratar a personas para desarrollar trabajos habituales de un municipio y pagarles un salario por debajo de lo que establecen la orden y el convenio, el señor alcalde se empeñó. Le advertimos de que era una ilegalidad y acudiríamos a los tribunales y, pese a ello, tiró para adelante. Nosotros lo que hicimos fue defender que un montón de trabajadores fueron contratados de manera ilegal e irregular…

«CCOO va a hacer lo que esté en su mano para que el ayuntamiento se resienta lo menos posible»

Yo creo que nadie cuestiona el objetivo legítimo de Comisiones Obreras, sino que el resultado va a acabar perjudicando a más gente de la que beneficia…

Pero, ¿qué se puede hacer cuando a alguien se le advierte de que lo que está haciendo es ilegal: mirar hacia otro lado? Un sindicato no puede mirar hacia otro lado.

¿Hablaron, por ejemplo, con la Junta para ver si se podía corregir de alguna manera? Haciendo una llamada de atención…

Pero si es que la irresponsabilidad del alcalde fue manifiesta.

Pero es que el alcalde no va a pagar las consecuencias…

Al menos debería pagar las consecuencias de manera institucional, yo creo que debería dimitir del consistorio. La sentencia ha dicho que cometió una ilegalidad como un castillo y ha metido al ayuntamiento en un lío morrocotudo, como es hacer frente al pago de 12 millones de euros. Lo que sí que puedo garantizar es que Comisiones Obreras va a hacer lo que esté en su mano, no por aminorar la cantidad porque eso no está en nuestra mano, pero sí en buscar fórmulas para que todo esto se pueda hacer de la mejor manera posible para que el ayuntamiento se resienta lo menos posible.

Nuestro interés en ningún caso era hacerle daño al consistorio a Talavera y ni siquiera, en el ámbito personal, a ningún alcalde. Nuestro interés, porque es para lo que nacimos, es defender los derechos de los trabajadores. ¿Qué se pensaría de nosotros si mañana la empresa de Airbus decidiera unilateralmente bajar un 30 por 100 el sueldo de la gente y nosotros no hiciéramos nada?

Yo creo que nadie cuestiona que Comisiones Obreras trate de que se cumpla la ley y los convenios colectivos, pero da la sensación de que se «calentaron» demasiado dos partes y no se buscó otra solución más que la confrontación, con resultados muy graves…

Sí, pero… ¿qué solución se puede tomar cuando alguien no te escucha reiteradamente y obvia los avisos…?

«¡Claro que me ha quitado el sueño la situación por los planes de empleo de Talavera!»

Lo que quiero decir es que visto ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿cree que hubiera existido otra solución? ¿Comisiones Obreras se precipitó yendo a una vía tan dramática en vez de buscar, como otras veces hace, soluciones menos lesivas, aunque cuesten más en el tiempo?

Yo no creo que nosotros nos equivocáramos, creo que quien se equivocó fue el alcalde, que se empeñó en hacer algo que no era legal. Te puedo poner muchos ejemplos.

¿Esto le ha quitado el sueño alguna noche?

¡Claro que me ha quitado el sueño! Porque soy consciente y firmante de un Plan de Empleo que tenía que servir para que los ayuntamientos fueran un vehículo para dar dignidad y salario a personas que no tenían empleo. Ese es el ánimo del plan de empleo.

«No sé qué haría si volviera el tiempo hacia atrás, pero no se nos dejó más alternativa»

¿Se hubiera podido hacer de otra forma?

No sé qué se hubiera hecho si volviera el tiempo hacia atrás, pero sé que lo que se hizo fue la única alternativa que se nos dejó. Para nuestra desgracia. Eso no lo hice gustoso ni he brindado con champán cuando ha salido la sentencia. Pero hay que ser conscientes de que hay que cumplir con la norma, esto no puede ser la ley de la selva.

¿Se va a corregir algo en el Plan Regional de Empleo, que sigue vigente en CLM, para que este escenario no se vuelva a repetir?

En Albacete, el alcalde entonces, Manuel Serrano, también del PP, me dijo que no iba a poder hacer el plan de empleo porque no podían pagarlo. Hablamos los dos por separado con Paco Rueda, entonces viceconsejero de Empleo, tuvimos una reunión los tres y solucionamos el problema buscando fórmulas de contratación dentro de la legalidad.

«Estamos repensando los planes de empleo para 2020»

¿Se va a cambiar algo en los planes de empleo para 2020?

Es en lo que estamos ahora. El plan de empleo que se negoció en 2015 era un plan de empleo que tenía una realidad, como decíamos, dramática y servía casi homogéneamente en todos los lugares, porque en todos lados se estaba pasando muy mal. Pasar de un 30 a un 16 por 100 de desempleo nos obliga a repensar en qué tenemos que invertir los recursos para hacer un plan de empleo que evita que se repitan este tipo de cosas y que se ajuste como un guante a las necesidades. Porque las realidades de empleo en Talavera o Cuenca son diferentes hoy a las de por ejemplo, los corredores de La Sagra y del Henares. Pero hay que intentar dar pasos para que se impliquen las empresas y no solo las administraciones. Estamos dándole vueltas porque tenemos que contar con la complicidad de la Cecam, además de con el Gobierno y UGT para entre todos hacer un plan que se ajuste a la realidad de hoy.

¿Ha hablado con la alcaldesa de Talavera para encontrar algún tipo de solución?

Estamos hablando con la alcaldesa de Talavera y estoy convencido de que…

«El talante de Tita no tiene nada que ver con el del anterior alcalde»

¿Está hablando personalmente?

Yo, personalmente; y el secretario provincial (José Luis Arroyo) también para intentar encontrar no soluciones, porque lo que existe está, sino para ver cómo lo hacemos, entre todos y juntos.

¿Cómo?

Estamos en ello, no tenemos ninguna fórmula todavía cerrada encima de la mesa, pero vamos a hablar, por supuesto; porque, además, el talante que ha demostrado Tita para los nuevos planes de empleo y para la gestión de este desastre no tiene nada que ver con el talante que se mostró anteriormente. Aquí todo se ha solucionado con diálogo y cuando no hay diálogo las cosas no suelen salir bien.

¿Cómo se reparten los 12 millones de la sentencia? ¿Cuánto es para los trabajadores, intereses, la Seguridad Social, lo que se lleva Comisiones Obreras…?

A los trabajadores va todo. ¿Cómo se va a pagar? No lo sé, se están buscando las fórmulas.

Una parte de ese dinero tendrá que venir a Comisiones Obreras por la legítima defensa de esos trabajadores…

Solamente en función de si no son personas afiliadas con una antigüedad determinada. Nosotros tenemos unas tarifas establecidas en asuntos de este tipo que hacen que una persona afiliada con un número de años determinado no tenga que pagar nada porque se le lleve un asunto judicial. Nosotros primamos la afiliación…

«No tenemos cuantificado el dinero que va a CCOO, pero es insignificante con respecto al montante?

¿Estaría dispuesta Comisiones a hacer un gesto con esa parte de la sentencia que tiene que cobrar CCOO?

Pero es que no tenemos cuantificada esa parte, pero ojalá que esa parte sirviera para solucionar el problema. Estamos hablando de algo que es insignificante comparado con el montante… Ya digo que no tengo ahora mismo las cifras encima de la mesa, pero no estamos hablando de que suponga ni siquiera un 10 por 100 del importe, ni mucho menos… No es algo relevante, lo importante es cómo conseguimos que las arcas no se resientan, aunque tengamos que hacer frente al pago de la mejor manera posible para que ni los trabajadores se vean perjudicados ni el ayuntamiento. Estamos hablando. Y tengo que reconocer públicamente el talante de Tita desde el principio, ella ha tenido que comerse este sapo, pero lo está llevando bien y está haciendo de alcaldesa.

«No creo que la situación de Talavera pueda repetirse en otros municipios»

¿Puede repetirse el caso de Talavera en los fallos judiciales que están pendientes?

Yo creo que no, porque con carácter general no ha habido alcalde que no haya sabido entender que para poner en marcha un plan de empleo es esencial hablar con los trabajadores. No digo que no pueda existir alguna reclamación de manera individual de algún trabajador en alguna localidad, pero estoy convencido de que no se van a producir más cuestiones del tipo de Talavera, porque no ha habido ningún alcalde que haya tenido una negligencia tan grande. Por eso pido su dimisión, porque ha sido un gestor nefasto y el que va a tener que pagar la malísima gestión va a ser el erario público. Y ahí está sentado en su banco como concejal.

[ze_summary text=»Pido la dimisión de Jaime Ramos, porque ha sido un gestor nefasto y ahí está sentado en su banco de concejal»]Pido la dimisión de Jaime Ramos, porque ha sido un gestor nefasto y ahí está sentado en su banco de concejal[/ze_summary]
(Visited 133 times, 1 visits today)