fbpx
martes, 7 de diciembre de 2021
Imagen de los premiados en el 40 aniversario de la UNED de Talavera.
Imagen de los premiados en el 40 aniversario de la UNED de Talavera.
Por aquí han pasado 50.000 alumnos - 28 enero 2020 - Talavera

La sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales acogió el lunes por la tarde la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Talavera, una institución por la que en estos años han pasado 50.000 alumnos, logrando la licenciatura o el graduado un total de 1.600.

Durante la ceremonia la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ensalzó el papel de la UNED en su contribución para que todos tengan «derecho a la educación» y que ese «todos sea inequívoco», en relación al artículo 27 de la Carta Magna. Del mismo modo, ha destacado que «la enseñanza obligatoria dota al individuo de la ciencia básica para desenvolverse en el día a día», señalando que «el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, es digno de calificarse como revolucionario».


[ze_image id=»362270″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/tita.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Así lo ha expresado la regidora después de recoger la Medalla de Oro otorgada al Ayuntamiento de Talavera con motivo del aniversario del centro asociado de la UNED de Talavera. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Toledo -institución también premiada-, Álvaro Gutiérrez; la presidenta del Consorcio de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez; el rector de la UNED, Ricardo Marial Usón; o el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

En la gala, conducida por el director de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, la alcaldesa recordó que el origen del centro asociado de la ciudad tiene su origen en 1979, cuando, «con más ilusión que medios, se plantó el germen del que hoy es uno de los centros universitarios de referencia a nivel nacional».

En lo que respecta al presidente de la Diputación, aseveró que «hemos conseguido hacer realidad un sueño que se ha consolidado en el tiempo e implantado no solo en Talavera, sino en el conjunto de la provincia»; al igual que ha puesto de realce la «ejemplaridad y compromiso con la enseñanza de la UNED de Talavera».

Por su parte, el rector de la UNED, que ha recogido también una medalla, ha reiterado que «la UNED nace con una profunda vocación social de acercar la educación superior a personas que, por circunstancias, no podían acceder a ella». Para finalizar, ha dicho que, en los 48 años de vida de esta educación a distancia, la UNED ha «contribuido a la transformación social del país», donde ha señalado que hablar de conocimiento es hacerlo de desarrollo social.

El resto de reconocimientos han sido para el primer director del centro asociado, Julián Arribas; otros exdirectores del centro, como José Manuel González, Ignacio García, Vicente Hurtado, José Cardona, Lucía Rivas; las profesoras-tutoras María Soledad García y Ana Nicolás; la administrativa del centro Carmen Gómez y la jefa de Administración del centro, Rosa María Delgado. El acto ha finalizado con un concierto de música clásica a cargo de la orquesta Nereydas que dirige Javier Ulises Illán.

(Visited 5 times, 1 visits today)