El alcalde de Los Navalucillos (Toledo), José Ángel Pérez, ha explicado que este municipio acordó hace un tiempo no participar en el cortejo de Mondas de Talavera de la Reina como forma de apoyo a su banda municipal de música, que no podrá estar en el desfile porque la comisión de Mondas ha decidido que este año no participe ninguna banda excepto la de Talavera.
Los Navalucillos decide esta noche si va a las Mondas, tras el visto bueno a que acuda la banda
En declaraciones a EFE, el alcalde ha señalado que la decisión de que el municipio no acuda al cortejo de Mondas, que tendrá lugar este sábado 26 de abril, se tomó «de manera unánime” por todos los implicados en acudir al desfile.
Los Navalucillos recibió la invitación para ir al cortejo de Mondas de Talavera de la Reina “sobre el mes de febrero” y el Ayuntamiento aceptó la propuesta para acudir como “todos los años», incluyendo la banda municipal, pero el Ayuntamiento talaverano comunicó, por correo electrónico, que la banda municipal de música no podía ir «porque la comisión de Mondas ha decidido que no vaya ninguna banda de música”.
Gastronomía y artesanía en el pastel ‘Azahar de Mondas’ de Talavera
Los Navalucillos llevaba 22 años participando en el cortejo de Mondas
Pérez ha recalcado que la banda de Los Navalucillos lleva acudiendo al cortejo de Mondas “22 años”, por lo que ya se había convertido en una “tradición”, y ha detallado que el Consistorio “asumía todos los costes” del desplazamiento de la banda y vecinos que participaban en el desfile.
Tras la negativa a que la banda pueda municipal participe en el cortejo de Mondas, se convocó una reunión con todos los agentes implicados, incluyendo los padres y madres de las reinas y míster representantes de la asociación de mujeres y de mayores, y decidieron de manera unánime “que si no va la banda de música, no va nadie al cortejo”.
Si la banda no va, el pueblo tampoco
Pérez ha dicho que él ha sido invitado también como alcalde para acudir al cortejo, pero ha explicado que “si la banda de música no va a asistir, ni tampoco ninguno de los miembros que acompañaban a la banda, lo normal es que yo, como representante de Los Navalucillos, no acuda al cortejo”.
El alcalde de Los Navalucillos ha dicho que ha estado en conversaciones con el Ayuntamiento talaverano y con el alcalde, José Julián Gregorio, para intentar encontrar una solucionar, aunque no la ha habido.
Ha añadido, además, que a día de hoy es «inviable» que la banda pudiera ir porque tras tomarse la decisión se suspendieron los ensayos para las Mondas y se centraron en la Semana Santa, por lo que “no hay nada preparado y los músicos tienen su fin de semana organizado”.
De cara al próximo año confía en hallar una solución y que Los Navalucillos, acompañado de su banda de música municipal, pueda ir al cortejo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha manifestado que la decisión de que la única banda de música que asista al cortejo sea la de Talavera ha sido tomada por la comisión de Mondas porque “deben presentarse los elementos identitarios de los pueblos, los que le dan su sentido de pertenencia y les diferencian de otros, y una banda de música no lo es”.