fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
La alcaldesa de Talavera ha presentado la estrategia EDUSI.
Más de 36 millones de inversión pública - 28 febrero 2022 - Talavera

Mirando al pasado y al futuro al mismo tiempo para conseguir una ciudad inteligente, sostenible, competitiva, igualitaria y que vela y recuperar por su paisaje y patrimonio es el objetivo de la fase final de la EDUSI 2017-2023, que ha sido presentada esta tarde por la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez.

Bajo las siglas EDUSI aparecen 12,5 millones de euros de inversión procedentes de los Fondos Feder de la Unión Europea para acciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. dinamismo comercial y ciudad inteligente sin renunciar a la identidad de la ciudad y sus espacios, desde edificios icónicos a calles conectadas.


36,7 millones de inversión pública

Estamos dibujando el futuro de Talavera, ha explicado García Elez, para convertirla en una ciudad » habitable, sostenible, moderna y saludable». Porque la alcaldesa está convencida de que tras las grandes cifras tiene que haber alma. Sin renunciar a los datos: 36,7 millones de inversión pública para los próximos años en la ciudad de la cerámica, sumando los fondos de la EDUSI y otros conseguidos para los diferentes planes que se han presentado en esta legislatura. Una cifra que representa casi la mitad de lo que este municipio ingresa en un ejercicio por todos los conceptos.

No ha eludido referirse a la «inmensa responsabilidad técnica y complejidad» que hay tras estos proyectos con los que se pretende dar respuesta a los «desafíos sociales, medioambientales y económicos de las ciudades actuales».

Bajo el título «Una manera de hacer Europa», la alcaldesa ha defendido los cambios realizados por su equipo de gobierno para esta estrategia europea, que fue concedida a la ciudad de la cerámica en 2018, siendo alcalde Jaime Ramos (PP). Como han explicado ella y el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, se ha empleado la mitad de la legislatura en dibujar en algunos casos y replantear en otros, los proyectos que Talavera llevará a cabo acogiéndose a la EDUSI. Los socialistas están convencidos de que el giro se basa en iniciativas más realistas, modernas y adecuadas para los objetivos, necesidades y ambiciones de la ciudad al final del primer cuatro del siglo XXI.

Cuatro objetivos para la Estrategia EDUSI

Cuatro bloques absorben las acciones que ejecutarán esos 12,5 millones de euros. Son los siguientes, según ha explicado Hidalgo, en el centro cultural Rafael Morales.

Talavera Ciudad inteligente

  • Este apartado lleva aparejada una inversión de 1.210.000 euros.
  • Las iniciativas previstas incluyen avances hacia la administración electrónica.
  • Plan Smart City, implementar nuevas app y desarrollar un proyecto de cajeros ciudadanos.
  • Otras actuaciones de este bloque son la puesta en marcha de un sistema de información geográfico, que reúna los datos de movilidad de la ciudad para una representación digital de Talavera que facilite tomar decisiones hacia una mejor movilidad o para saber qué lugares gustan más a los turistas.
  • Son herramientas que permitirán, por ejemplo, que cuando una empresa se quiera instalar en Talavera tenga toda la información necesaria.

Talavera Ciudad Sostenible

  • Este bloque consumirá una inversión de 3,5 millones.
  • Se incluyen infraestructuras para una movilidad más sostenible e itinerarios peatonales en el caso histórico.
  • Prevé acciones para promover la eficiencia energética y planes de reducción de contaminación acústica y atmosférica.
  • Itinerarios para ir en bici al colegio o al instituto y aparcamientos para bicicletas.
  • Obras para conectar zonas como las plazas de la Puerta del Río y la del Pan.
  • Mejoras en el alumbrado exterior y en lugares como el campo de fútbol municipal del Prado.

Talavera paisaje y patrimonio 2,7 millones de euros

  • En este bloque se invertirán 2,7 millones de euros.
  • Aborda la la recuperación de los Jardines del Prado, cuyas obras empezarán obras.
  • Reposición de la azulejería del pórtico de la basílica del Prado y restauración de la fuente de las ranas, la de los patos y otros espacios de los Jardines del Prado,
  • Recuperación del emblemático edificio de Hidroeléctirca, que será el epicentro del río Tajo.

Talavera en Igualdad y competitividad

5 millones de euros son los previstos para este área. Con el objetivo de conseguir una ciudad «más solidaria, igualitaria y justa».

Planes de dinamización del tejido productivo, de rehabilitación de viviendas y de recuperación de espacios abandonados para reintegrarlos en la vida de la ciudad.

Recuperación de la antigua clínica de la Milagrosa, un edificio icónico para los talaveranos, que será un centro social.

Mejoras en el Centro Social de Castilla-La Mancha (calle Segurilla) tanto en el interior y el exterior. SE convertirá en un edificio más adecuado para el Centro de la Mujer.

Uno de los ejes más importantes de este bloque es la dinamización del comercio de la zona centro y de los barrios. En este sentido, existe un proyecto de obras de acondicionamiento desde la plaza de la Cruz Verde a la calle Trinidad, el corazón comercial de Talavera.

La actuación anterior contempla pasos peatonales, eliminar barreras para el tránsito peatonal, nuevo mobiliario urbano, mejorar el acerado y reducir el ruido en la zona. Se espera que los avances creen sinergias de dinamización en las céntricas calles de los alrededores.

(Visited 177 times, 1 visits today)