fbpx
lunes, 27 de octubre de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Critica la postura del PP en este tema - 27 octubre 2025 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que «probablemente» las pruebas pendientes de hacer del programa de cribado del cáncer de mama en el área de Talavera de la Reina que ha estado interrumpido puedan realizarse este mes de noviembre, adelantando así un mes el plazo que había dado el Gobierno regional cuando contrató a la clínica Quiron de Talavera, para realizar estas pruebas junto con el Hospital Nuestra Señora del Prado, que han comenzado este mes de octubre.

Lo ha dicho en una entrevista en COPE, en la que ha criticado al PP de Castilla-La Macha, ya que «intenta siempre que haya tragedias», en particular si se trata «de disculpar a sus compañeros de partido en otras comunidades».


Ha asegurado que todas las pruebas previstas en la planificación anual van a ser hechas y «probablemente» su ejecución pueda estar en el mes de noviembre: «Casi con toda seguridad, porque va muy acelerada la empresa que acabamos de contratar», ha dicho.

Sobre la empresa que realizaba el programa de cribado del cáncer de mama en Talavera de la Reina y que cerró en mayo sin previo aviso, ha dicho que ha sido «abandono de servicio público» y que habrá «acción judicial por nuestra parte».

Page ha señalado que Castilla-La Mancha lleva 30 años haciendo este plan de prevención del cáncer de mama, que ha supuesto, según los expertos, que se han salvado más de 22.000 vidas, y ha señalado que no desea que «estas polémicas ficticias» desincentiven a las mujeres a hacerse estas pruebas, que siempre son voluntarias.

Todas las mujeres afectadas están informadas

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que todas las mujeres afectadas han sido informadas, como han dicho los propios extrabajadores de la empresa que prestaba el servicio al tiempo que ha pedido tranquilidad a la población, porque se están haciendo todas las mamografías que corresponden al año 2025.

No hay ninguna mamografía sin informar a las afectadas, ha mantenido el consejero, que la vez hecho hincapié en que hay «una transparencia absoluta» con este asunto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado Fernández Sanz a preguntas de los medios de comunicación con las críticas que están haciendo PP y Vox.

«Oscurantismo cero» ha defendido Fernández Sanz, que ha destacado que el programa de cribado de cáncer en Talavera de la Reina «no había funcionado nada mal» hasta que el 31 de mayo se marchó la empresa que estaba prestando el servicio, con la que la Junta está en litigio porque dejó de prestarlo después de haber ganado el concurso.

Fernández Sanz ha añadido: «Desde el primer momento nos pusimos a trabajar en buscar otra empresa, cuando la hemos encontrado nos hemos puesto a trabajar y no solo eso, sino que hemos definido también las actuaciones que había que hacer en el hospital», de forma que las mamografías se están haciendo entre el Hospital de Talavera y la empresa que se ha contratado.

En este sentido, ha pedido al Partido Popular y Vox «que dejen a la población tranquila y a los profesionales tranquilos», para que puedan continuar con el trabajo que están haciendo «que está salvando vidas», ya que los datos indican que en 2024 acudieron el 80 por ciento de las mujeres llamadas para el cribado de cáncer de mama, así como un 68 por ciento de las llamadas para el cáncer de cérvix y un 40 por ciento de mujeres y hombres llamados en el cribado del cáncer de colon.

Asimismo, ha expresado su sorpresa porque el PP esté acusando al Gobierno de politizar este asunto, cuando su presidente en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, «no deja de hacer declaraciones que la mayoría son mentiras o bulos», e incluso a dos diputados ‘populares’ han dicho que «es un tema de cárcel».

Incluso se están metiendo con personas de las asociaciones, con las mujeres o con los ex trabajadores de la empresa, ha lamentado Fernández Sanz, que ha reclamado: «Que dejen a todo el mundo tranquilo y que dejen de politizar», porque en su opinión: «Seguramente si despolitizan y sobre todo si no meten al partido en la sanidad, las cosas les Irán mejor».

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 89 times, 89 visits today)