fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
ora-talavera-zona-azul
Parquímetro de la zona azul de Talavera de la Reina. Foto: PSOE
"Para gestión directa" - 24 mayo 2024 - Talavera de la Reina

El Pleno de Talavera de la Reina ha aprobado de forma inicial, por parte del equipo de Gobierno, de PP y Vox, el expediente para recuperar la gestión directa del estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad.

PP: «Se va a conseguir una mayor flexibilidad»

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que esta propuesta de volver a municipalizar el servicio conocido como ORA, «vamos a conseguir una mayor flexibilidad en una mayor movilidad y un mayor movimiento y gestión de los vehículos en las zonas donde se encuentran con mayor concentración dentro de la ciudad»


Además, ha indicado que esta gestión directa va a permitir un mayor ingreso de fondos públicos, que según se prevé desde los servicios económicos del Ayuntamiento ascendería a medio millón de euros netos anuales, «y dado los escasos ingresos que el Ayuntamiento ha tenido durante muchos años creemos que la mejor opción es volver a municipalizar este servicio».

Barroso ha aseverado que con la explotación directa del servicio se va ahorrar en el beneficio industrial de la empresa que lo gestiona y en los tributos que se tuvieran que pagar como el IVA, «y ya sólo por eso“supone una cifra muy importante de ingresos para el Ayuntamiento».

Vox asegura que la ORA seguira funcionando como hasta ahora

Por su parte, el portavoz del GM Vox, David Moreno, ha puesto en valor la importancia de recuperar el servicio de Estacionamiento Regulado y municipalizarlo, ya que “con ello la ciudad de Talavera y los ciudadanos podrán ver cómo el beneficio de la zona azul en vez de llevárselo íntegramente una empresa privada».

En concreto, Moreno ha lamentado que durante los diez primeros diez años de la concesión la recaudación rondó los ocho millones de euros y el Ayuntamiento tan solo percibió un 1,1 por ciento.

“Considerando que ya estaba vencido el plazo había que anularlo, pero la alcaldesa Tita García no hizo nada y el PSOE mantuvo el servicio prorrogándolo sin llevar a cabo ninguna modificación ni nada de nada, algo que ha seguido incrementando el perjuicio económico para la ciudad de Talavera», ha detallado el portavoz del GM Vox

Así ha detallado que “nada más llegar al Gobierno pedimos informes a los técnicos municipales, y analizadas las dificultades de las cuentas públicas que ha dejado el gobierno socialista todos recomendaban por unanimidad, tanto el departamento jurídico como el de economía del Ayuntamiento, que lo que se precisaba y la mejor opción era municipalizarlo”.

En ese sentido, ha asegurado que el servicio “seguirá funcionando como hasta ahora, pero los beneficios van a revertir dentro de las arcas municipales y así podremos gestionar la zona azul de otra forma”.

PSOE dice que si no sale bien la remunicipalización la ciudad estará hipotecada

Igualmente, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha alertado que si la remunicipalización de la zona azul no sale bien el Gobierno del PP y Vox estarán hipotecando el futuro de Talavera.

Así, ha apuntado que hay datos que “creemos que no están ajustados a la realidad”, mencionando que el Gobierno asume que va a subir los ingresos de este servicio año a año cuando la realidad es que de 2022 a 2023 éstos han caído. «Por lo que si estos datos no son correctos significa que el conjunto de los beneficios sera incorrecto».

Y ha criticado que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de ampliar la zona azul.

«Vox quería quitar la zona azul la pasada legislatura y ahora asume que los ingresos van a subir»

Hidalgo ha censurado «la falta de rigor y de seriedad» del vicealcalde y portavoz de Vox quien señala que en la oposición decía que había que eliminar la zona azul porque era un “atraco” para los ciudadanos y en el Pleno de este viernes no solo trae una propuesta donde se habla de la ampliación de este servicio, sino que además asume que los ingresos van a subir año a año, «mostrando así además su afán recaudatorio».

(Visited 55 times, 1 visits today)