fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Instalaciones de la Escuela de Gimnasia de Toledo.
Instalaciones de la Escuela de Gimnasia de Toledo.
Entran en vigor el 1 de septiembre - 24 mayo 2024 - Toledo

Las nuevas tasas municipales que el Ayuntamiento de Toledo ha establecido para el uso de las instalaciones deportivas por parte de los clubes no ha sentado nada bien a estos, ya que, por la vía del descenso de la subvención, del 85% al 50%, en realidad los precios han subido «de forma exagerada», afirma Ángel García, vicepresidente y coordinador de la escuela deportiva del CF Benquerencia.

De 8,33 euros a 26-28 euros la hora

Aunque comprende la medida ya que considera que los usuarios son los que han de contribuir, vía tasas, a la mejora de las instalaciones, objeta que la subida se haya hecho «a golpe y porrazo» Su club usa el campo de fútbol de Santa María de Benquerencia siete horas a la semana. Con la tarifa anterior les costaba 8,33 euros la hora, mientras que con la subida, les costará entre 26 y 28 euros la hora.


«No vemos mal que el Patronato Deportivo Municipal se autofinancie», afirma. Añadió que hablaron con el concejal, Rubén Lozano, quien, según García, fue «directo y claro», al decir que las instalaciones están «obsoletas».

El vicepresidente del CF Benquerencia, quien recordó que las tasas llevan 14 años congeladas, avanzó que el club intentará que el aumento repercuta lo menos posible en los asociados, «trabajando un poco más».

Alcalde de Toledo: «Es necesario actualizar las tasas del Patronato Deportivo para que continúe»

Odelot Toletum: «Una subida del 300%»

Por su parte, el club Odelot Toletum, escuela de fútbol, emitía un comunicado en el que la reducción de la bonificación, además de «la subida del 4% sobre las tarifas actuales», supondrá para el club un aumento del 300% en el alquiler de la hora de uso del campo del Arroyo, lo que supondrá «un coste adicional de entre 15.000 y 20.000 euros al año».

También critica que dicha subida se haya aplicado a todos los clubes «a excepción del CD Toledo»

La entidad lamenta que «a día de hoy no ha habido posibilidad de negociación de ningún tipo, por lo que esta Junta Directiva, en aras de la viabilidad económica de la escuela, no tiene otra opción que repercutir esta subida en las cuotas a pagar el próximo año (las nuevas tasas entran en vigor el próximo 1 de septiembre).

Desde el club afirman que «el impacto de esta medida es importante».

Lozano: «Alquilar un pabellón cuesta 24 euros, tras la revisión, 24,65 euros»

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, en el pleno celebrado esta misma mañana, ha dicho que «alquilar un pabellón cuesta 24 euros; con las nuevas tasas, cuesta 24,65 euros». Y ha añadido, dirigiéndose a la oposición: «Es preocupante que se opongan a que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte y asistan a los actos de la Región Europea del Deporte, es curioso… Estoy encantado de que el próximo año haya 4 ciudades europeas del deporte en España y que una pueda ser Toledo…Toledo será evaluada en próximas fechas… estamos convencidos de que vamos a ser Ciudad Europea del Deporte y que esto va a significar un antes y un después en la política deportiva de Toledo».

«Les he anunciado un plan de inversiones en materia deportiva, Toledo tiene que mejorar y ampliar sus instalaciones porque a día de hoy están obsoletas y son insuficientes», ha concluido.

«Garantizar la sostenibilidad»

Las nuevas tasas se han aprobado en el Pleno de hoy viernes. El Gobierno local, con las nuevas tasas, dice que quiere «garantizar la sostenibilidad del Patronato Deportivo, mejorar la calidad, ampliar las instalaciones gracias a un plan de inversiones que se presentará próximamente y ampliar el número de usuarios del Patronato».

El concejal ya dijo en su día, y lo ha vuelto a decir hoy, que el Gobierno local se encontró con un presupuesto de 3 euros en la Concejalía de Deportes.

PSOE: «Algunos clubes desaparecerán»

Por su parte, la oposición socialista asegura que hay clubes que podrían desaparecer al pasar de pagar «de 800 a 3.000 euros al mes». También han dicho que en febrero pasado, Deportes «disponía de un remanente de tesorería de 1,4 millones», y que el anterior Gobierno local «prestó servicios y acometió obras congelando las tasas», en palabras del anterior concejal de Deportes, Pablo García.

PSOE de Toledo: «Velázquez abandona a los clubes y eventos deportivos por comprar un título en 2025»

 

(Visited 1.873 times, 1 visits today)